El fiscal superior vasco: “Inés del Río ha cumplido de manera muy dura”

EUROPA PRESS | Bilbao

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, aseveró ayer que la aplicación de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot no supone “en ningún caso impunidad” y que la expresa de ETA Inés del Río “ha cumplido ya con la sociedad y de manera muy dura”. Asimismo, opinó que los responsables políticos “tienen derecho a manifestarse como cualquier ciudadano”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Calparsoro explicó que, tras la sentencia del TEDH contraria a la doctrina Parot, las audiencias nacional y provinciales tendrán que examinar el cumplimiento de esta sentencia que, aunque la haya dictado “un tribunal extranjero, forma parte del derecho interno”, dado que el Convenio europeo ha sido ratificado por España. Por ello, insistió, “obliga a todos los poderes” del Estado. El fiscal duda “mucho” de que, ante las peticiones de revisión planteadas por numerosos presos, “puedan plantearse” eventuales recursos de la Fiscalía, que “está sujeta al principio de legalidad”, y añadió que en ningún caso suspende una resolución de puesta en libertad.

Calparsoro opina que va a ser un plazo muy breve” cuando se cumplan las previsiones que establece esta sentencia. “En el hipotético supuesto de que un fiscal presentara un recurso, la resolución judicial es de cumplimiento inmediato”.

El fiscal vasco reconoció que “hace falta cierta pedagogía” ante el rechazo que ha suscitado la resolución del TEDH. En cualquier caso, señaló que “siempre hay que evitar el dolor” de las víctimas. Tras reiterar que no existe “en ningún caso impunidad”, dijo que Del Río -a la que “en este momento me resisto a llamarla terrorista o asesina”- ha cumplido “26 años de cumplimiento efectivo, no ha salido ni un día de prisión, con un régimen de cumplimiento más estricto que el que se sigue con el resto de penados y a una distancia muy alejada de su lugar de residencia habitual”.

Desde el punto de vista el fiscal superior del País Vasco, “justicia restaurativa y transicional no son incompatibles”.