X
reformas >

El FMI considera que España puede relajar ahora el ritmo de ajuste

   

EUROPA PRESS | Washington

Las economías avanzadas, cuya capacidad de recaudar más impuestos es limitada, necesitan “repensar” los sistemas fiscales aplicados para hacer frente a la crisis, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda a España y a otros países “aprovechar el potencial de los impuestos indirectos”.

“Para la mayoría de las economías avanzadas, el mayor potencial está en los impuestos indirectos”, señala la institución internacional en su informe ‘Monitor fiscal’, donde señala que en el caso de países como España, Japón, Reino Unido o Suiza, la brecha de ingresos fiscales respecto a sus homólogos corresponde en más de un 50% a este tipo de impuestos.

El FMI subraya la importancia de ampliar las bases tributarias, más que de incrementar las tasas. En este sentido, considera que “una de las medidas más eficientes es ampliar la base del IVA”, aunque señala la importancia de combinar esta acción “con una protección adecuada a los pobres”.

Asimismo, la entidad apunta que en muchas economías avanzadas hay margen para una mayor recaudación fiscal proveniente de los niveles superiores de la distribución de ingresos si así se quisiera y sostiene que en la mayoría de los países, avanzados o en desarrollo, existen fuertes argumentos para elevar considerablemente los impuestos a la propiedad.

España puede relajar el ritmo de ajuste

Por otro lado, la subdirectora del Departamento Fiscal del FMI, Martine Guerguil, indicó que, ante los progresos cosechados, “España y, en cierto modo Francia, pueden relajar el ritmo (de ajuste), aunque eso no significa que paren”.

En este sentido, Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, ya señaló este martes que las prórrogas concedidas a España y otros países en el marco del procedimiento de déficit excesivo “son apropiadas”.