El Fondo de Reserva de la Seguridad Social costeará el 10% del gasto en pensiones contributivas en 2014

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno prevé sacar otros 11.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2014 para pagar las pensiones contributivas ante la incapacidad de financiarlas por la vía de las cotizaciones, según ha avanzado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Esto significa que, en tanto que el gasto consignado en los Presupuestos de 2014 al pago de estas prestaciones asciende a 112.102 millones de euros (+5,4%), casi 10 de cada 100 euros destinados a pagar estas prestaciones procederán de la ‘hucha de las pensiones’.

Burgos ha explicado que los ingresos por cotizaciones previstos para 2014 ascienden a 102.839 millones de euros, una cantidad que «no es suficiente para financiar las pensiones contributivas», pese a la previsible evolución positiva tanto del salario medio como del empleo.

Así, el Ejecutivo prevé que la Seguridad Social –cuya principal partida de gasto es la de pensiones contributivas– incurra el año que viene en un déficit del 1,1% del PIB, el equivalente a esos 11.000 millones de euros, que serán financiados a través del Fondo de Reserva y no con recursos externos.

Hechos los cálculos, el secretario de Estado de Seguridad Social ha garantizado que el déficit del sistema del 1,1% no impedirá cumplir con las obligaciones contraídas con los ciudadanos, y permitirá mantener la plena separación de fuentes, así como asumir la revalorización de las pensiones para 2014.

No será necesario enajenar deuda española

La cantidad que el Gobierno prevé extraer del Fondo de Reserva en 2014 coincide con los 11.000 millones de los que habrá dispuestos en 2013 cuando finalice el ejercicio, cantidad que sumada a los más de 7.000 millones que se requirieron en 2012, suponen una utilización de 18.651 millones de euros en dos ejercicios. Al cierre de 2014, la ‘hucha de las pensiones’ habrá pagado prestaciones por valor de casi 30.000 millones de euros.

Actualmente el fondo cuenta con 59.350 millones de euros, pero concluirá este ejercicio 2013 con 53.202 millones de euros. Todos estos recursos del fondo están invertidos en deuda, y de estas inversiones el 97% se concretan en deuda española.

Preguntado por si será necesario realizar desinversiones para obtener los recursos previstos para el pago de pensiones, Burgos ha respondido que «no será necesaria enajenación alguna», puesto que «los vencimientos se han ido escalonando de manera que no sea necesario recurrir en ningún caso a ese procedimiento» ni en 2013 ni en 2014.

Igual de contundente se ha mostrado al defender que el interés del Gobierno no es recurrir indefinidamente a la ‘hucha de las pensiones’. «Nosotros no queremos consumir el Fondo de Reserva», ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad Social, quien ha insistido en que este fondo sólo otorga «tiempo para actuar» sobre el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad.

Empleo defiende el incremento de las pensiones

En este escenario, Burgos ha puesto en valor que el Presupuesto de la Seguridad Social para 2014 incluya una revalorización de las pensiones del 0,25%. «Estos Presupuestos vuelven a incrementar todas las pensiones, lo que supone un incremento adicional de 257 millones de euros», ha añadido.

Además, ha señalado que en un escenario de crecimiento previsto del número de pensionistas y de la tasa de sustitución es de esperar un aumento de la pensión media del 2% en 2014.

En 2013, esta cuantía media está creciendo a un ritmo del 3,2% (con datos de octubre), tras el incremento del 0,2% en 2012 por la congelación aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.