X
terrorismo islámico >

Fuerzas de Estados Unidos capturan en Afganistán al ‘número dos’ de los talibán paquistaníes

   

EUROPA PRESS | Washington

Las autoridades afganas han informado este viernes de que Latifulá Mehsud, el ‘número dos’ del movimiento Tehrik-e-Taliban (TTP), los talibán paquistaníes, ha sido detenido por fuerzas militares de Estados Unidos, ha informado la cadena de televisión privada paquistaní Geo News.

La detención del ‘número dos’ de los talibán paquistaníes, que se habría llevado a cabo la semana pasada, supondría un duro golpe para este movimiento integrista asentado en las regiones fronterizas con Afganistán y que colabora con los talibán afganos para atacar a fuerzas occidentales y afganas.

Mehsud fue detenido por militares estadounidense cuando conducía en su vehículo por la principal carretera del distrito de Mohamed Agha en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, según ha informado el gobernador regional, Arsalá Jamal. Esta vía une la provincia con la capital afgana, Kabul.

Según medios occidentales, los talibán paquistaníes han confirmado la detención de su ‘número dos’ pero han asegurado que fue arrestado por fuerzas del Ejército afgano en el puesto fronterizo de Ghulam Jan, en la provincia de Jost, en el este del país centroasiático.

Mehsud regresaba de una reunión para discutir el intercambio de prisioneros afganos por dinero, según han contado varios dirigentes talibán paquistaníes y fuentes de Inteligencia. Fuentes de los servicios de Inteligencia paquistaníes han asegurado que las fuerzas norteamericanas capturaron a Mehsud cuando se encontraba con el Ejército afgano.

Con unos 30 años, Mehsud fue el conductor de Hakimulá Mehsud antes de ascender en el movimiento fundamentalistas hasta convertirse en su ‘número dos’.