Francisca Luengo, consejera de Empleo del Gobierno canario. / FRAN PALLERO
DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
María del Cristo Dorta López, funcionaria. Jefe de negociado del departamento de los servicios del régimen y registro de personal de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que dirige Francisco Hernández Spínola. Liberada por Comisiones Obreras y miembro de la mesa sectorial de negociación. Licenciada en Derecho. Este es el perfil de la persona que ha sido propuesta para sustituir a Gloria Gutiérrez en la Dirección General de Trabajo del Gobierno canario. Este nombre circula desde hace días en círculos del PSOE y del sindicato UGT, donde las primeras reacciones han sido de sorpresa y enfado. “No es habitual que este partido designe para un alto cargo a un sindicalista, y menos de Comisiones Obreras”, se comenta en las bases de ambas organizaciones.
Esta novedad llega después de que trascendiera que Gutiérrez abandonaría su puesto en el departamento de Paquita Luengo para cubrir la vacante del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, que -al igual que Aurelio Abreu y Ana Lupe Mora- se ha visto en la obligación de renunciar en cumplimiento del principio de incompatibilidades que rige en el PSOE. En estos ámbitos, el tono de la indignación aumenta de decibelios al mentar a Spínola como el urdidor de una “estratagema que atiende exclusivamente a intereses personales”. Sin embargo, fuentes del entorno del consejero aseguran que este se encuentra al margen de la operación y que se ha enterado por este periódico. “Ni idea”, respondieron al ser consultados. “Eso es competencia de la consejera de Empleo”, insistieron. “Él está en otras tareas”, apostillaron desde el departamento.
De cualquier modo, la marcha de Gloria Gutiérrez ha alterado el estado de ánimo en la órbita del Gobierno y de los interlocutores sociales, porque su labor al frente de la dirección general de Trabajo es ampliamente elogiada. “Si es así, la echaremos de menos”, coinciden.
De hecho, altas instancias del PSOE y del Ejecutivo han intentado convencerla para que cambie el sentido de la opción. Pero ella ya ha decidido, “muy a su pesar”, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS.
No ha tenido suerte el PSOE con esta consejería, una de las tres que le corresponde en el reparto de responsabilidades con Coalición Canaria. Se ve que los socialistas no entraron con buen PIEC. Antes, a Margarita Ramos se le cayó la puerta del despacho por los ajustes presupuestarios en la Comunidad Autónoma y salió corriendo ante la que se le venía encima. Ahora, a Gloria Gutiérrez la empujan por la ventana en dirección al salón de plenos del Legislativo. Cámara, luces…