X
santa cruz>

El Gobierno asume los desayunos escolares del municipio

   

comedores escolares

La Consejería de Educación ha asumido los desayunos desde el pasado día 7 de octubre. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha asumido ya, desde el pasado día 7 de este mes, los desayunos escolares que viene suministrando el Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja, desde el pasado mes de abril a los centros educativos para los menores con posibles deficiencias nutricionales. El Consistorio local llevaba varios meses reuniéndose con la Consejería para lograr este objetivo, ya que entendía que era la mejor forma de administrar estos desayunos.

Así lo anunció la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, quien señaló que aún queda por cerrar un convenio por el que el Ayuntamiento seguirá aportando una cuantía económica, aunque menor que los 210.796 euros que le ha costado a la Corporación suministrar los desayunos durante este año, que aún está por definir.

“Estamos viendo hasta que punto puede llegar la Consejería y hasta que punto nosotros -explicó-, y también a la espera de los presupuestos. Pero vamos a seguir contribuyendo porque la Consejería ha pedido a los ayuntamientos más fuertes que ayuden un poco porque son muchos niños”.

“No es la peor”
En concreto, señaló la edil, en el municipio de Santa Cruz la última cifra actualizada de estudiantes a los que se les estaban suministrando los desayunos estaba en torno a los 770, entre alumnos de primaria y de secundaria, aunque “desde la Consejería me comentaron que podría haber aumentado un poco”, apuntó. A pesar de las cifras, destacó que la situación del municipio en este aspecto “no es la peor” de Canarias.

Aunque la Consejería asumió desde el pasado día 7 los desayunos escolares, el traspaso de la responsabilidad aún está en un periodo de transición, así que Cruz Roja los ha seguido suministrado en estos días para asegurar su recepción en los colegios, pero “entre esta semana y la siguiente dejará de hacerlo y lo asumirá totalmente la Consejería”, apuntó Alicia Álvarez. La concejal explicó que el Gobierno de Canarias tiene contratados los servicios de comedor de los centros educativos con varias empresas de catering, a través de las cuales suministran también los desayunos, cuyo modo de repartir entre los alumnos depende ya de cada centro.

Este reparto de desayunos en los colegios del municipio comenzó en abril de este año, cuando el Consistorio empezó a detectar cada vez más casos de estudiantes que acudían a clase sin desayunar, especialmente en el Distrito Suroeste, aunque la acción se ha extendido a los cinco distritos del municipio.

Un servicio que también se mantuvo durante los meses de verano, a pesar de que no fuera periodo escolar, con el reparto quincenal de estos desayunos a los propios padres en los centros.

Hasta 300 llamadas en el primer día de cita previa
N. T. | Santa Cruz de Tenerife
El teléfono de cita previa habilitado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que preside Alicia Álvarez, comienza a normalizar su funcionamiento después de que el primer día, el pasado 7 de octubre, se llegaran a recibir hasta 300 llamadas. El viernes de la semana pasada se había normalizado en 100. Según Álvarez, “a través de la cita previa se está atendiendo al mismo número de personas que se atendía antes de su implantación”, afirmando que las fechas de atención que se están dando depende de cada una de las Unidades de Trabajo Social (UTS), “pero nuestro objetivo es conseguir homogeneizar los tiempos de espera”.
Las fechas más próximas se están dando para la segunda quincena de octubre y las más alejadas para noviembre, aunque, matiza la edil, “con la incorporación de 10 trabajadores sociales empezaremos a llamar a los usuarios para adelantar la cita”.