X

Gobierno de Canarias y ayuntamientos destinan 3 millones a la emergencia social hasta final de año

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y la Fecam (Federación Canaria de Municipios) destinarán en lo que queda de año unos tres millones de euros a ayudas de emergencia social en las islas.

Por un lado, ambas instituciones han suscrito un convenio por el que los ayuntamientos aportarán de sus fondos propios medio millón más otro millón del Ejecutivo, mientras que por otro lado, Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos recibirán otros 1,5 millones de las arcas regionales.

El acuerdo ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente canario, Paulino Rivero, que ha reconocido que Canarias vive “tiempos difíciles”, lo que obliga al Ejecutivo a “priorizar” los recursos disponibles para “impulsar” la cohesión social.

El presidente ha reconocido los problemas que tiene la estructura socioeconómica del archipiélago por las rentas bajas y el alto nivel de paro, lo que a su juicio, obliga a un “esfuerzo” del Gobierno regional por mantener, por ejemplo, el acceso a una sanidad “pública y universal” frente “a los que privatizan y cierran hospitales”.

Además, ha remarcado que el Ejecutivo está “al límite” de sus posibilidades para sostener una educación “para todo el mundo”, y “lo mismo” ocurre con las políticas sociales.

Rivero ha dicho que este convenio permite utilizar “mecanismos más ágiles” para que las ayudas lleguen con “más prontitud”, y ha destacado el “compromiso” de los ayuntamientos y las ONG beneficiarias por resolver necesidades en su entorno más próximo.

La consejera regional de Políticas Sociales, Inés Rojas, ha dicho que estas ayudas servirán para cubrir las necesidades “más básicas” de las familias como alimentación, alojamiento o pago de recibos de agua y luz.

Por su parte, el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, ha dicho que el convenio permitirá ayudar a muchas familias canarias “en dificultades”, y cree que el sistema de reparto “más justo” es aplicar los criterios del Fondo Canario de Financiación Municipal.