X
educación >

El Gobierno de Canarias crea 4.385 nuevas plazas escolares entre 2012 y 2013

   

Varios alumnos durante una clase / DA

Varios alumnos durante una clase / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, ha construido entre 2012 y 2013 ocho nuevos centros y ampliado otros siete, lo que ha supuesto la creación de 4.385 nuevas plazas escolares.

De ellas, 2.445 corresponden a Educación Infantil y Primaria, y la mayor parte de los nuevos centros están ya en funcionamiento o a punto de ser inaugurados, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Las obras, realizadas en diversos municipios de las islas, fueron programadas inicialmente por el Gobierno de Canarias con cargo a los fondos del Plan Integral de Empleo (PIEC) que anualmente, desde hace 15 años, se recibían vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según el Ejecutivo, la cantidad aproximada de 40 millones de euros anuales dejó de recibirse el año pasado pese a que todos los proyectos estaban licitados y adjudicados por un total de 27,2 millones de euros.

Además, señala que la programación prevista para 2012 “tuvo que ser alterada sustancialmente debido a esta decisión ministerial, y el Gobierno de Canarias tuvo que buscar, urgentemente, vías de financiación alternativa para hacer frente, al menos, a los gastos derivados de la construcción de los nuevos centros y de las ampliaciones licitadas hasta ese momento”.

De hecho, indica, todas las obras programadas estaban iniciadas y la suspensión de los contratos habría repercutido no sólo en el incumplimiento de los plazos previstos de finalización, sino también en la apertura de un capítulo de indemnizaciones, “con la consiguiente pérdida económica”.

La reprogramación presupuestaria se hizo a través del programa ‘Invertir en educación, mejorar las competencias profesionales y el aprendizaje permanente de la Prioridad 6 de Infraestructuras Sociales’, del PO FEDER Canarias, cuya aportación permitió que los centros continuaran construyéndose en unos casos y ampliando instalaciones, en otros, al objeto de sustituir aulas provisionales.

En 2012-2013 se financió la terminación de todas las obras programadas e iniciadas, y en 2013, además se incluyeron las ampliaciones de cuatro centros de Infantil y Primaria, en Agüimes (Gran Canaria), El Paso (La Palma), Valverde y Frontera (El Hierro), cuya demanda de plazas durante los últimos cursos había sufrido un aumento importante que se resolvió con aulas modulares, la mayoría en régimen de alquiler.

Entre los centros de nueva construcción, cuatro son de Educación Infantil y Primaria, y suponen 1.980 nuevas plazas escolares. Dos de ellos, en Granadilla y en San Miguel –ambos en Tenerife– y el CEIP Argual de Los Llanos (La Palma), están finalizados y en uso. El CEIP de Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), en cambio, está a punto de concluir sus obras.
SIETE AMPLIACIONES

Los otros tres centros, ya finalizados y en funcionamiento, son el instituto en Teguise (Lanzarote) con 520 nuevas plazas escolares y el nuevo CEO de Mogán con 750 plazas escolares, ambos finalizados y en uso.

A estos se suma la Escuela Infantil Municipal de Tegueste (Tenerife), con 40 plazas igualmente finalizada. El cuarto centro es el IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma con 620 plazas que se encuentra en uso pero con obras pendientes de su próxima finalización.

En cuanto a las siete ampliaciones, todas se han realizado en Centros de Educación Infantil y Primaria, situados en Breña Alta, con 75 plazas, ya en funcionamiento; dos en Telde (Caserones y Padre Collados) con 75 nuevas plazas cada uno, el primero próximo a finalizar y el segundo ya finalizado; en Agüimes y Tigaday con 50 plazas cada uno y, en ambos casos en construcción, y en La Oliva y El Paso con 75 plazas cada uno, también, actualmente, en construcción.

Cuando todos los centros estén en funcionamiento lo que se prevé a final de 2013, Canarias tendrá 4.385 nuevas plazas escolares y 169 unidades, distribuidas en 14 municipios de seis de sus islas.