X
cd tenerife > actualidad

El Gobierno echa balones fuera

   

Javier González Ortiz

El responsable del departamento económico en el Gobierno regional, en una imagen de archivo. / JAVIER GANIVET

Ó. H. | Santa Cruz de Tenerife

Es un asunto que ya ha llegado a sede parlamentaria. El coste de los derechos de televisión de TelevisiónCanaria para ofrecer esta temporada todos los partidos del CD Tenerife y de la UD Las Palmas por el ente autonómico, sigue dando de que hablar.

Hace unas semanas la portavoz parlamentaria del Partido Popular en los asuntos relacionados con la comunicación, Águeda Montelongo, había advertido que interpelaría al Gobierno de Canarias sobre un gasto que calificó en su momento de “frivolidad”, teniendo en cuenta los recortes en otras partidas básicas.

Ayer, en los micrófonos de Teide Radio, el consejero responsable del área de Economía del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, eludió dar detalles sobre este asunto y esgrimió que es algo “relativo a los presupuestos de la TelevisiónCanaria”, por lo que dijo desconocer la cantidad destinada a tal efecto: “Eso tiene que ver con el contrato que ha firmado RadioTelevisiónCanaria con quien tiene los derechos”, haciendo alusión al operador propiedad de Jaume Roures, Mediapro.

Ortiz añadió que no hay que olvidar “los ingresos que tienen cada uno de los equipos canarios por la venta de sus derechos audiovisuales; que se los paga quien los ha comprado”, y que a partir de ahí “eso es muy importante en cuanto a su capacidad económica”. El dirigente nacionalista remarcó: “Si queremos ver fútbol y dar una TelevisiónCanaria que esté cerca de los ciudadanos y que ofrezca los deportes que tienen que ver con el ámbito regional, pues de ahí el acuerdo”, además recordó que el fútbol es el deporte “más seguido en España”.

En este punto insistió en que no sabe “cuál es el importe total” al que asciende este contrato, y que en ningún caso este dinero ha salido de las arcas del gobierno autonómico: “Es el ente público” el que sufraga los costes, apuntó González Ortiz. “No conozco en definitiva el asunto”, reiteró. “Se firma el acuerdo dentro de la capacidad económica que tiene el ente TelevisiónCanaria”, que recordó que “ha bajado un 50% su presupuesto en los últimos cuatro años”, y matizó que la cadena pública “tiene unos ingresos por venta publicitaria” del producto que ha comprado, en este caso los encuentros del CD Tenerife y de la UD Las Palmas hasta el año 2016 según el contrato suscrito con Mediapro hace unos meses. Javier González Ortiz “lamenta” que el PP “se ocupe todo el día de la TelevisiónCanaria y no lo hagan del maltrato que hace el Gobierno central al conjunto de los canarios”.

También acusó de hacer demagogia a los que abordan este asunto continuamente y dijo que también se podría destinar a otros temas “los 900 millones que cuesta Radiotelevisión Española”, y que la polémica “se genera en la calle o donde sacan el tema”. Uno de los argumentos que se dio en el Parlamento por parte del ejecutivo de Paulino Rivero es que el contrato se encuentra sujeto a una cláusula de confidencialidad y que en virtud de esta cláusula, es imposible desvelar ese importe que tanto da que hablar en algunos foros.


Defienden “la exclusividad”

Según informó el diario ABC hace unos días, en otra de las respuestas que ha recibido la diputada Águeda Montelongo, el ente autonómico RadioTelevisiónCanaria intenta poner de relieve, en sus propias palabras, “los beneficios que este contrato ha supuesto para la prestación del servicio público al que está consagrada TVPC” (Televisión Pública de Canarias), y expone en esta contestación por escrito, que “solo TV Cataluña puede compararse con TVPC en cuanto a exclusividad”.