santa cruz >

El Gobierno licita las obras para finalizar el cuartel de San Carlos

antiguo cuartel de San Carlos.
El tranvía pasa por delante del antiguo cuartel de San Carlos. / JAVIER GANIVET


YAZMINA ROZAS
| Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno regional publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria, por tramitación urgente, de la licitación para la contratación de las obras de finalización del antiguo cuartel San Carlos, en Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto de 2.091.932 euros divididos en 448.330,84 euros para este año, 934.579,44 euros para 2014 y 709.021,97 euros en 2015. El plazo de ejecución de las obras es de un total de 16 meses.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico había acordado a comienzos del pasado agosto la finalización de las obras de este inmueble, tras varias iniciativas de rehabilitación en el pasado que habían quedado paradas.

Los trabajos permitirán recuperar una importante pieza arquitectónica de la ciudad y la reubicación en sus instalaciones de servicios de la Comunidad Autónoma. Así, las obras que se van a acometer ahora, según explicaron desde la Dirección General de Contratación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, son para adaptar completamente el edificio para su nuevo uso administrativo, lo que supone trabajos de demolición y movimientos de tierras, refuerzos estructurales y cerramientos, así como obras de albañilería, carpintería, la instalación de la climatización para cumplir los criterios de eficiencia energética y también contra incendios, entre otras actuaciones.

Desde 2002

AMP, de los arquitectos Felipe Artengo, José María Rodríguez Pastrana y Fernando Martín Menis, ganaron en 2002 el concurso convocado por el Gobierno de Canarias para la reforma del inmueble. Su proyecto contaba con mantener las pautas y proporciones originales del edificio, conservando las fachadas anterior y posterior. En su interior construirían unas instalaciones modernas y adecuadas a la función administrativa. Además de las nuevas alas que cubrirían de una piel de vidrio grafiado que solo permite la visión desde el interior, el inmueble contaría con un túnel que lo comunicaría con la sede de la Presidencia. Estas obras se adjudicaron en 2003 a la empresa Dragados, con un presupuesto de casi tres millones de euros. Los trabajos se vieron paralizados porque 2,4 millones de euros se utilizaron para la cimentación del edificio y esto no se contemplaba en el proyecto inicial.

El Ejecutivo regional retoma ahora la finalización de las obras del antiguo cuartel. Una vez concluida la reforma, el edificio albergará varios departamentos de la Comunidad Autónoma que ahora ocupan inmuebles arrendados, lo que supondrá un ahorro en alquileres. Inicialmente, se trasladarán los Servicios Jurídicos y la Viceconsejería de Acción Exterior, a los que les seguirán otras dependencias. La adecuación de este edificio para uso administrativo se enmarca en el acuerdo del Gobierno de marzo de 2013, sobre medidas y acciones extraordinarias para reducción de gastos.

Tras la aprobación del Consejo de Gobierno, el investigador y cronista oficial de Santa Cruz Luis Cola Benítez calificó el anuncio de buena noticia para la capital, aunque apuntó que el daño hecho en este elemento patrimonial parece difícil de reparar. “Es una vergüenza -comentó- que se haya dejado el cuartel San Carlos a tal extremo de deterioro”. Además, consideró que fue un “disparate” decidir que el tranvía pasara por delante del edificio.