X
deportes autóctonos>

La gran fiesta del arrastre

   

guayeritos, arrastre de ganado

Los guayeritos de oro tienen hoy la oportunidad de demostrar su valía en tierras laguneras. / Sergio Méndez

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los acontecimientos más esperados del año dentro del mundo de los deportes autóctonos y juegos tradicionales se disputa hoy (12.00 horas) en Valle Tabares, uno de los núcleos poblacionales del municipio de La Laguna.

La final de la Liga Cabildo de Tenerife-Categoría Infantil de Arrastre trae siempre espectáculo, competencia y compromiso por el sector primario.

Los guayeritos son en sí, un espectáculo porque durante muchos meses preparan la final y ahora tienen la oportunidad de demostrar que en cada prueba crecen y tienen una complicidad total con sus animales.
Además, en Valle Tabares se disputa hoy también la final de la Liga Cabildo de Tenerife de Categoría Femenina. La Federación de Arrastre lleva mucho tiempo trabajando en igualdad de oportunidades y en esta prueba se puede consolidar una modalidad, que en los próximos años va a crecer mucho porque varias guayeritas de las categorías inferiores ya tienen nivel suficiente para integrarse en la competición femenina de categoría senior.

Esta liga infantil es una de las competiciones que más cuida la familia del arrastre. La federación, que preside Pedro Molina, es consciente que cuidando la base, el futuro del arrastre está totalmente asegurado. Además, el respaldo del Cabildo de Tenerife es importante para que la liga infantil entre de lleno en el tejido social de la Isla.

Proyecto comunitario
La Comisión de Fiestas de Valle Tabares es consciente que la gran final es uno de los actos centrales de las fiestas. Desde muy temprano se levantan para preparar el almuerzo, repleto de productos de la tierra, para agasajar a todas aquellas personas que llegan a Valle Tabares para disfrutar de una prueba muy exigente.

Premios para todos los participantes; los mismos corren a cargo de la familia de Jacinto Báez. Un ganadero, que ya no está entre nosotros, pero que se preocupó mucho de cuidar y promover el arrastre de ganado por todo el valle. Sus hijos recogieron el legado y premian el estilo, la constancia y la elegancia de los guayeritos a la hora de llamar a sus animales.

La organización espera, que más de 3.000 personas acudan a este acontecimiento único. Representación del Ayuntamiento de La Laguna y también del Cabildo de Tenerife para premiar el esfuerzo de unos deportistas de élite.