X
tribuna > Aurelio Abreu Expósito

Hay que tener rostro – Por Aurelio Abreu Expósito

   

Hace unos días, la ministra de Fomento Ana Pastor vino a Tenerife a exhibir una desvergüenza fuera de lo común. Porque, al margen del resto de su agenda, a lo que seguro que vino es a pasear una desfachatez vestida de inversiones multimillonarias en unos Presupuestos Generales del Estado que no pueden ser más dañinos para los intereses de Tenerife.

Y, efectivamente, hay que tener rostro para venir a las Islas con un discurso semejante y tan alejado de la realidad. A las palabras de Ana Pastor solo le faltaron unos niños agitando banderas de España y dando vivas a la ministra. Se ufanó de un modo desproporcionado de las inversiones de Fomento en puertos y aeropuertos del Archipiélago.

Pues muchas gracias, señora ministra, por invertir aquí una pequeña parte de lo que yo genero. Con un tráfico aéreo en aumento gracias al aumento del turismo, los aeropuertos canarios generan a AENA unos beneficios cuya reinversión en Tenerife sería una estupenda noticia. Ni un solo euro de los que Fomento deja en Los Rodeos o Tenerife Sur es un regalo del ministerio. La ministra nos regaló su mitin en la inauguración de un edificio en el aeropuerto. Ahí es más fácil hablar. Hubiera sido interesante verla sostener la misma argumentación en Las Chumberas, por ejemplo, donde los vecinos han visto cómo el PP hacía desaparecer cualquier compromiso dejando a cero las partidas destinadas a la rehabilitación y reposición de este barrio lagunero. Con el silencio cómplice, por cierto, del PP canario y tinerfeño, en el que las voces que se alzan lo hacen para decir, bajito y con la boca chica, que eso se arregla en las enmiendas, que no es para tanto. El PSOE de Tenerife se enfrentó al Gobierno de Zapatero cuando tocó hacerlo para defender el compromiso financiero con Las Chumberas, una batalla que ahora el PP convierte en un esfuerzo estéril, mientras decenas de familias siguen sin una solución y viviendo entre miedo y pilares.

Tampoco hubiera estado mal ver a Ana Pastor dirigirse a las personas que cada día transitan entre el norte y el sur de la Isla y lo hacen dando un rodeo larguísimo por el área metropolitana o haciendo uso de unas carreteras que no están en óptimas condiciones, a la espera de un anillo insular para el que Fomento mengua los recursos continuamente. El del convenio de carreteras es uno de los peores incumplimientos, pues no solo mata la inversión pública y el estímulo económico que se deriva de ella, sino que además nos priva de tener unas infraestructuras dignas, a diferencia de otras zonas de España, donde el dinero sí está garantizado, como es el corredor del Mediterráneo. No estamos pidiendo que se empeores las comunicaciones de una zona del país a costa de las demás, sino que se atienda conforme a las necesidades, y las de Tenerife en materia de carreteras son muchas y acuciantes. Hay que tener rostro, en fin, para venir con semejante discurso días después de presentar unos PGE que ahondan en la desigualdad y los recortes y no dan salida a la crisis. Tener rostro, o bien pensar que quienes nos están escuchando no tienen inteligencia para darse cuenta de que se les está intentando colar una sarta de mentiras. No es el caso, desde luego, de los tinerfeños.

Aurelio Abreu Expósito es VICEPRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE
@aurelioabreutf