DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha llevado a cabo el trasplante hepático número 500 en Canarias, proceso para el que este centro es referencia para toda la comunidad autónoma.
La consejera de Sanidad del Ejecutivo, BrÃgida Mendoza, acompañada por el nuevo coordinador regional de Trasplantes, el doctor Vicente Peña; la directora Gerente del HUNSC, Mercedes Cueto; el coordinador de Trasplante Hepático del HUNSC, Manuel Barrera, junto con el paciente Francisco Javier Guanche, dieron a conocer a los medios ayer los detalles de esta intervención, considerada uno de los procesos quirúrgicos más complejos de cuantos se realizan por la eficacia en su coordinación, rapidez, destreza y precisión, tanto quirúrgica como en la secuenciación de los tiempos.
El trasplante de hÃgado número 500 realizado en La Candelaria, se efectuó con éxito en un paciente varón de 43 años natural de Tenerife. La intervención, de tres horas y media de duración, fue llevada a cabo por el equipo quirúrgico responsable de este programa en el centro hospitalario en la primera quincena de septiembre. Actualmente, el paciente trasplantado evoluciona favorablemente y sigue los controles médicos rutinarios de seguimiento para su completa recuperación.
El HUNSC es, desde noviembre de 1995, centro regional de referencia para el Trasplante Hepático en la Comunidad Autónoma. El 19 de abril de 1996 se llevó a cabo la primera intervención de estas caracterÃsticas en las Islas. Desde entonces, el programa de trasplantes de hÃgado ha evolucionado hasta alcanzar altas cotas de calidad que se traducen en la excelencia del trabajo de todos los profesionales implicados desde su puesta en marcha. En 2010 alcanzaron los 400 trasplantes hepáticos y en 2013 se han efectuado hasta la fecha 33 trasplantes de hÃgado.