X
turismo>

ICTE apuesta por recuperar la posición que corresponde a Canarias en calidad turística al ser pionera de marca ‘Q’

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y máximo responsable de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones Díez, ha apostado este jueves por recuperar la posición en la calidad turística que le corresponde a un destino como Canarias.

“En Canarias tenemos que hace un esfuerzo desde el Instituto, contando con las administraciones públicas y con los propios empresarios, para conseguir un incremento sustancial de los establecimientos certificados en las islas”, dijo este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del 2º Congreso Internacional de Calidad Turística, CICTE 2013.

Mirones comentó que, proporcionalmente a lo que Canarias significa en los mercados nacionales e internacionales, existe un número bajo de certificados [por debajo del centenar].

“Unos de los objetivos que nos hemos marcado con este congreso -agregó- es recuperar la posición en la calidad turística que le corresponden a las islas por derecho propio al haber sido los pioneros en la marca ‘Q’ de Calidad y del sistema en el sector hotelero en concreto”.

De esta manera, el presidente explicó que hay destinos como el País Vasco que cuenta con más de 200 certificados ‘Q’, y que en el archipiélago se está por debajo de los 100, por lo que entendió que “está claro” que en Canarias existe una potencialidad de crecimiento “muy importante.

Aquí, manifestó que desde el ICTE darán todos los plazos y todas las facilidades para “recolocar” la ‘Q’ de calidad en el lugar que le corresponde a la región.

Cuestionado sobre el bajo número de certificados en Canarias, Mirones opinó que hace unos años se produjo un quiebro en el archipiélago en cuanto a la apuesta por la calidad certificada, “y ese quiebro cuesta recuperarlo”.

“La calidad es el camino”
Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, hizo especial hincapié en que la “calidad es el camino” por el que deben transitar todos los destinos turísticos y señaló que la capital inició ese recorrido hace ya algún tiempo.

“El Palacio de Congresos tiene que ‘Q’ de Calidad, la Playa de las Canteras tiene la ‘Q’ de calidad… y esto transmite confianza y garantiza una calidad de servicios a nuestros clientes. Vamos a seguir caminando en esa dirección y el ICTE, sin duda, es un aliado extraordinario”, aseveró.

Mientras, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, declaró durante su intervención en la inauguración de la cita que el compromiso de su Ejecutivo por un crecimiento turístico equilibrado, sostenible y buscando siempre la calidad y la excelencia turística.

El máximo dirigente regional destacó la llegada de turistas durante los últimos meses. Así recordó que durante en los siete primeros meses han llegado a Canarias seis millones de turistas.

Para Rivero, estas cifras son fruto de las políticas que se han llevado a cabo desde el archipiélago y abogó por seguir trabajando para mejorar la conectividad de las islas con el exterior.

Con todo, opinó que el principal reto es apuntalar la competitividad turística de Canarias utilizando para ello la modernización del sector y la sostenibilidad.
Imprimir

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Ag