X
san Miguel >

Impulso para que la papa local mejore su lugar en el mercado

   

Agricultura Plan Insular de la Papa

La papa es un cultivo clave en San Miguel y Vilaflor. / DA

NICOLÁS DORTA | San Miguel

La cooperativa Casmi, que reúne a agricultores de San Miguel y Vilaflor en su gran mayoría, “este año será capaz de producir 5 millones de kilos de papas”. Una cifra que irá en aumento teniendo en cuenta el buen trabajo “que se está haciendo por parte de esta asociación de agricultores y el firme apoyo del Ayuntamiento de San Miguel para sacar adelante este cultivo”.

Así lo ha manifestado a DIARIO DE AVISOS el concejal de Agricultura de San Miguel, Lot García, tras la celebración este mes de las I Jornadas Técnicas de la Papa, que contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, el alcalde,Valentín González Évora, la presidenta de la Cooperativa Agrícola San Miguel (Casmi), Ángela Delgado Díaz y el propio Lot García. Asistieron unos 150 agricultores de la zona.

El edil recuerda que el Cabildo está elaborando el Plan Insular de la Papa para el que hay destinados dos millones y medio de euros en fomentar el cultivo, apoyo a los agricultores y redes de agua, un elemento “que ha faltado bastante este verano”, se lamentó el edil. Se espera, añadió García, que este Plan esté acabado antes de finales de año para que pueda ir dando sus frutos.

El Consistorio ha presentado dos mociones de apoyo: un plan de actuación conjunta para la viabilidad del sector agrario y vitivinícola en el municipio y en la comarca de Abona y declarar el cultivo de la papa de interés económico.

En las I Jornadas Técnicas de la Papa, además del Plan Insular, se habló en diversas ponencias técnicas de cuánto cuesta producir un kilo de papa; la mejora en las técnicas de producción de semilla de papa de segunda multiplicación; las polillas que afectan al cultivo; canales comerciales tradicionales y nuevos escenarios así como las ayudas económicas al subsector, incluyendo los microcréditos disponibles.“La masiva asistencia a estas Jornadas no hace sino respaldar el interés que despierta entre agricultores y público en general este cultivo y que cuenta con nuestro apoyo”, citó el concejal de Agricultura.