X
GRAN CANARIA >

Un incendio en Gran Canaria, fuera de control tras arrasar 70 hectáreas

   

La vía de acceso al Parador fue cortada por la tarde. / ARCADIO SUÁREZ. (canarias 7)

La vía de acceso al Parador fue cortada por la tarde. / ARCADIO SUÁREZ. (canarias 7)

DIARIO DE AVISOS, EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas de gran Canaria

Un incendio que se inició ayer tarde en la zona de Las Lagunetas, entre Tejeda y San Mateo (Gran Canaria), permanecía al cierre de esta edición fuera de control tras afectar a diferentes focos en una superficie de 70 hectáreas, lo que incluso provocó que el Cabildo declarase sobre las ocho de la tarde la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 para optimizar la actuación de los medios adscritos al Infoca, así como los medios extraordinarios.

La consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, compareció a última hora de la tarde en una rueda de prensa junto director de Extinción del operativo, Luis Eduardo Arencibia, y el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch, para dar los últimos datos. “Es uno de los incendios más complicados de los últimos años en la isla, dificultados por las condiciones meteorológicas -las altas temperaturas y el fuerte viento-. Eso ha provocado que haya afectada una superficie de alrededor de 70 hectáreas, que no es una superficie quemada, sino una multiplicidad de diseminación de focos”, dijo la consejera.

Arévalo explicó que el fuego ha provocado que se haya evacuado a las personas que se encontraban en el Parador de Tejeda y sus alrededores, además de algunas viviendas y el parking que se encuentra por debajo del Parador. Además, con carácter preventivo y con antelación suficiente, se evacuó el barrio de Las Lagunetas y el de Risco Prieto”. “El incendio todavía está fuera de control -insistió- y la diseminación [de los focos] nos ha supuesto un reto importante, ya que la primera atención que se presta es para asegurar la integridad de los vecinos”. Asimismo, se produjeron cortes de carreteras, por el desarrollo del incendio, en concreto las GC-15 y la GC-150. Arévalo explicó que en las tareas de extinción se encuentran trabajando más de 100 efectivos de las unidades Presa, Bravo y Charlie de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo; así como dotaciones del Consorcio de Emergencias.

También se encuentran en el lugar agrupaciones de Protección Civil de Teror, Gáldar y de Guía, mientras que hizo especial hincapié en la labor de coordinación con la Guardia Civil, Policía Local y agentes de Medio Ambiente. Respecto a los medios aéreos, declaró que existen tres helicópteros operando y que desde Tenerife se está desplazando una brigada a la isla para intervenir en las labores de extinción, además de efectivos de la UME que se encontraban también en Tenerife y que ya se trasladan a Gran Canaria.

Mientras, la consejera comentó que durante la tarde de ayer se trasladará a la zona del puesto de mando avanzado -situado en Las Lagunetas- para ver in situ la situación y destacó en la necesidad de que los ciudadanos acaten las instrucciones que desde los puestos de mando avanzado se vayan dando. Por su parte, Luis Eduardo Arencibia apuntó que el fuego se inició en la zona cercana a Cruz de Tejeda y fue ascendiendo por la ladera. “Pero -continuó- el problema que tenemos es que hay un fuerte viendo del suroeste en altura que ha generado creación de pavesas que eran lanzadas desde la Cruz de Tejeda hasta las zonas más bajas y del norte y noroeste de la isla”. Arencibia dijo que la parte positiva de la previsión del tiempo es que la borrasca que puede hacer cambiar la dirección del viento podría traer precipitaciones.

El 1-1-2 desplaza vehículos sanitarios como medida de precaución

Los barrio de Lagunetas, Roque Prieto y el Parador de Tejeda tuvieron que ser desalojados por el incendio forestal que afecta a la zona baja del Parador, en la parte que pertenece al municipio de San Mateo, según informaron los bomberos del Consorcio insular. Las mismas fuentes apuntaron que podrían existir al menos seis focos activos y que todos estarían descontrolados, por lo que se han cortado las carreteras de acceso y se recomienda no subir a la cumbre. Para extinguir el incendio se han movilizados tres helicópteros; unidades Presa; equipos Charlie; medios del Consorcio de Emergencias; Protección Civil de Teror, Gáldar y Guía; Guardia Civil; agentes de Medio Ambiente del Cabildo; y miembros del Servicio Director de Extinción. Asimismo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 explicó a Europa Press que no se han tenido que realizar asistencias sanitarias, aunque se han desplazado también vehículos sanitarios como medida de precaución.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press dijo que el fuego se inició en la zona baja de la Cruz de Tejeda, por la vía de San Mateo, afecta a pino y matorral y en un primer momento intentó ser controlado por los propios vecinos del pueblo, que finalmente tuvieron que ser evacuados por los bomberos.