X
Plan de Defensa frente a avenidas de agua >

La Isla tiene ocho puntos de “riesgo muy grave” por inundaciones

   

Vilaflor barranco riesgo avenida riesgo inundaciones

Los enclaves que destaca el documento son tramos de varios barrancos de la Isla que pueden presentar problemas por las lluvias. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un total de ocho puntos de “riesgo muy grave” por inundación motivadas por las lluvias ha detectado el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) tras la elaboración de la evaluación preliminar por este tipo de fenómenos. Estos enclaves contabilizan en su conjunto una longitud de 20,4 kilómetros de cauce, que podrían presentar problemas ante las fuertes lluvias por desbordamiento de caudales.

En concreto, los puntos que refleja el documento son en el barranco de Santos-el Puente Serrador-Plaza Europa (Santa Cruz); barranco de la Carnicería-Finca España (La Laguna); en el barranco de San Felipe, el tramo entre las Dehesas y La Perdoma (La Orotava y Puerto de la Cruz); el tramo de Playa San Juan del barranco de San Juan (Guía de Isora); del barranco del Infierno el espacio entre Fañabé y playas del Duque (Adeje); el barranco del Bufadero a su paso por el barrio de María Jiménez (Santa Cruz); el tramo entre Ofra y la Refinería del barranco del Hierro (Santa Cruz); y el barranco de Torviscas, desde Costa Adeje hasta el Conde (Adeje). A estos hay que sumar otros tantos puntos señalizados por riesgo de inundaciones, pero motivadas por las mareas. El texto recoge que analizada la información se considera que las zonas anegables próximas a los cauces son, por lo general, escasas y su alcance se encuentra bastante limitado, ello como consecuencia del abrupto relieve y pronunciada pendiente del territorio.

Defensa frente a avenidas

Al respecto, el consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, aclaró que este análisis -elaborado por dictamen de la Unión Europea- ya esta recogido, en buena parte, en el Plan de Defensa frente a Avenidas de la isla de Tenerife, “que además de riesgo por inundaciones de lluvias analiza otras problemáticas que afectarían más a la Isla por sus características, como son las escorrentías”.

Insistió en que una vez aprobado de forma definitiva este documento, que está en exposición publica durante tres meses, se llevará a cabo el mapa de peligrosidad y riesgos y, por último, los planes de gestión para actuar en estos enclaves.

Aún así, el consejero insular de Aguas recordó que “es importante decir que la eliminación total del riesgo no se puedo, siempre habrá un mínimo”. Incidió en que no solo hay que llevar a cabo medidas estructurales e inversión, que en algunos casos supone un gasto elevado y un impacto social y medioambiental, sino concienciar a la población de que debe convivir con un nivel aceptable de riesgo.


Algunos datos del estudio

Motivaciones. El Consejero insular de Aguas, Jesús Morales, explicó que en los ocho enclaves que se han detectado riesgo muy grave se localizan elementos como construcciones en el cauce, elevado número de edificaciones, pendiente muy pronunciada o una confluencia de caudales de alta carga, entre otros factores.

Otros riesgos. Aunque en este estudio se localizan los riesgos por inundaciones, el responsable insular de Aguas hizo hincapié en que, por las características de la Isla, se detectan también otras problemáticas mayores, como es el caso de las escorrentías.

Plan de gestión. El correspondiente plan de gestión que complementará el estudio preliminar, deberá culminarse en el año 2015.