política >

IU reclama que parte de la deuda de los municipios sea declarada “ilegítima”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida llevará a los ayuntamientos de Canarias propuestas para declarar “ilegítimos e inmorales” gran parte de los intereses contraídos con los bancos a raíz de los créditos concedidos con motivo del Plan de Pago a Proveedores de 2012.

La formación de izquierdas denuncia que las entidades financieras han aplicado a las corporaciones intereses cercanos al 6%, que han de ser pagados con dinero público, cuando “esas mismas entidades han obtenido previamente dinero del Banco Central Europeo a intereses inferiores al 1%”.

La consecuencia es, recalca IU, que “los ayuntamientos deberán abonar en el próximo año decenas de millones de euros sólo en concepto de intereses, en lugar de destinarse a otras partidas más necesarias y urgentes, como el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento de las estructuras de solidaridad y bienestar”.

Izquierda Unida hará llegar la iniciativa tanto a la federación Canaria de Municipios (Fecam) como a la Federación Española de Municipios (Femp), con el fin de invitar a todos los ayuntamientos afectados a declarar ilegítima parte de su deuda.

Paralelamente, la organización solicitará al Ministerio de Economía y Competitividad que medie con las entidades financieras para rebajar el porcentaje de intereses a pagar en los próximos años.

En opinión de Izquierda Unida, la deuda pública es uno de los principales problemas de las instituciones públicas debido a la obligatoriedad de afrontar prioritariamente la deuda financiera por delante de los servicios públicos, “prioridad consagrada por la reforma del artículo 135 de la Constitución acordada y aprobada hace ya dos años por PSOE y PP”.

La reestructuración de la deuda y sus quitanzas son prácticas reconocidas en la legislación internacional, arguye IU. “La cancelación de las deudas ilegítimas ha sido posible, tanto en Europa como en países en vía de desarrollo, y suele tener como efecto un alivio inmediato de las necesidades básicas de la población”, subraya.