X
economía >

José Luis García: “Los derechos de los trabajadores son sagrados para mí”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, aclaró ayer a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, respectivamente, que no es partidario del despido libre y sin indemnización de los trabajadores y que aboga por la búsqueda de fórmulas que, al mismo tiempo, garanticen las prestaciones de los trabajadores y que no supongan la descapitalización y una “condena al cierre” de la pequeña y mediana empresa.

La reunión de trabajo entre el nuevo presidente de la Cámara de Comercio y los representantes de las centrales sindicales mayoritarias, dónde también se trataron aspectos como la economía sumergida, el fraude fiscal, las dificultades de acceso al crédito y la ley de emprendedores, también sirvió para abordar la necesidad de “fomentar el diálogo social en Canarias de cara a trabajar, desde el consenso, en el objetivo común de reactivar la economía y la recuperación del empleo”, según apuntaron los representantes sindicales tanto de CC.OO como de UGT.

En este sentido, tanto Arteaga como Santana dijeron que Canarias tiene una situación extremadamente grave, con una tasa de paro del 33% y con el 38% de su población en situación o riesgo de exclusión social y que el objetivo principal debe ser el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la generación de empleo”. Ambos consideran que el diálogo social “tiene que servir para encontrar alternativas que den respuesta al desempleo y la pobreza en Canarias”.

En el marco de este encuentro, José Luis García aprovechó para aclarar su posicionamiento con respecto al despido de los trabajadores, “cuyos derechos son para mi sagrados”. En este sentido, dijo que sus declaraciones habían sido “malinterpretadas” y que “jamás he pensado que un trabajador se vaya de una empresa con una mano delante y otra atrás” y matizó que lo que propugna es “que se estudien fórmulas similares al modelo austriaco, donde existe un fondo que se nutre mensualmente y que al mismo tiempo que se garantiza al trabajador su indemnización también se vele por la continuidad de la empresa”. García insistió, además, en trasladar a los representantes sindicales que los “elevados costes del despido en nuestro país, así como las fuertes cargas impositivas que soportan los pequeños empresarios son un serio obstáculo a la creación de empleo y a la contratación indefinida de trabajadores”.