X
SOCIEDAD >

Los juicios rápidos tardan un año en celebrarse en esta provincia

   

JOSÉ RAMÓN NAVARRO MIRANDA TSJC

José Ramón Navarro Miranda, presidente electo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

De rápidos sólo tienen el nombre. Con esa crudeza recoge la Memoria de la Fiscalía Superior de Canarias el enorme retraso que sufren estos procedimientos en los juzgados de lo penal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al punto que en vez de tardar los quince días previstos por la ley estos juicios registran “una demora superior a los doce meses”.

Lo peor es que esta memoria, que recoge profusamente las estadísticas de la Justicia en las Islas durante 2012, se repite con respecto al año anterior, lo que da una idea significativa del enquistamiento de tal atraso.

Tampoco son ajenos al mismo los llamados procedimientos abreviados, cuya “celebración se ve demorada en más de tres años”, tal y como recoge el documento, presentado ayer con motivo de la inauguración oficial del Año Judicial en el Archipiélago.

A este respecto, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, reconoció durante el acto que tanto los juzgados de lo Penal como lo de lo Social en esta provincia están prácticamente colapsados, y que agilizarlos es probablemente el principal objetivo que se ha marcado al tomar posesión de su cargo.

Eso sí, resulta evidente -según refleja la Memoria de la Fiscalía- que los profesionales están realizando un esfuerzo considerable por revertir tal situación, a pesar de que los procedimientos de estas características siguen aumentando año tras año, y más después de las reformas efectuadas en materia de Seguridad Vial, que desde hace tres años superan en volumen a los de violencia familiar.

Visto lo cual, La Fiscalía entiende que el remedio para los juzgados provinciales de lo Penal pasa por “algún tipo de solución extraordinaria para solucionar, de forma definitiva y concluyente, tal situación. Medidas que pasan por arbitrar formulas de refuerzo, tanto para los Juzgados, como para la propia Fiscalía”.

Bebés robados

Dentro de la ingente cantidad de datos contenidos en la Fiscalía, llama la atención el hecho de que ninguno de los 68 casos presentadas en las fiscalías de Canarias por supuesto robo de recién nacidos han terminado en una denuncia de la Fiscalía, aunque la situación es muy distinta según la provincia.

Así, en la de Las Palmas se han archivado 26 de los 29 casos expuestos ante la Fiscalía. “Sólo en uno de los casos [archivados] se pudo deducir la posible existencia de alguna actuación irregular, pero los posibles autores habían fallecido y los hechos podían entenderse como prescritos”, explica el documento en cuestión, que apunta que resta por resolverse sobre tres denuncias de particulares presentadas el año pasado. Un dato explica tanto archivo: “las fosas comunes ubicadas en el principal cementerio de Las Palmas de Gran Canaria no guardan registro alguno del lugar e identificación de los fetos enterrados, con lo que resulta imposible la localización de algún resto que nos permita realizar una prueba de contraste sobre la filiación o no de una persona.

Por contra, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se da exactamente la situación contraria: de 37 casos presentados ante la Fiscalía, sólo uno se ha archivado, ya que el resto espera las conclusiones de la investigación policial. “En muchos casos la documentación ha desaparecido, y en algunos casos ha desaparecido el propio centro hospitalario donde el nacimiento tuvo lugar”, explica a este respecto la Memoria de la Fiscalía sobre bebés robados.

Garrido destaca el ingente trabajo realizado

Europa Press
Las Palmas de Gran Canaria

El fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido García, manifestó ayer, durante el acto de apertura del nuevo curso judicial en Canarias, que el durante el curso pasado la Fiscalía Superior de Canarias obtuvo 18.372 escritos de acusación por delito, lo que significa un 0,01% menos respecto al curso 2011.
“Los datos hablan por sí solos del ingente trabajo realizado. Desde el punto de vista cuantitativo, el pasado año se formularon 18.372 escritos de acusación por delito, un 0,01 % menos que en el año 2011, mientras que en el resto del Estado la disminución fue del 1%”, explicó.

Desde el punto de vista cualitativo hubo “un alto índice de sentencias conformes con las peticiones de la Fiscalía”, aunque en algunas materias especializadas como en materia antidroga o contra la delincuencia económica los porcentajes “son todavía más significativos”.

“Esta actividad se ha desarrollado en un marco de moderada incremento en la incoación de procedimientos penales en nuestra Comunidad Autónoma. Utilizando los mismos parámetros de comparación que otros años, en el ejercicio 2012 se incoaron un total de casi 268.467 procedimientos penales, lo que supone un incremento del 1,84% con respecto a 2011”, agregó.

Por otro lado, Garrido García mencionó que los casos de homicidio por imprudencia derivados de la seguridad vial son los que han experimentado un mayor incremento, pasando de los 89 de 2011 a los 123 procedimientos de este último curso. En cuanto a los casos que hacen referencia los menores, durante este curso recién terminado se produjo un descenso del 7,16% respecto a los casos que se dieron en 2011, situándose en las 5.373 diligencias preliminares.

La apretura de este Año Judicial en el Archipiélago fue presidido por el presidente del TSJC, José Ramón Navarro Miranda, acompañado por la Sala de Gobierno y por el Fiscal Jefe de la Comunidad, Vicente Garrido García, y contó la presencia de los vocales del CGPJ Concepción Espejel Jorquera e Inmaculada Montalbán Huertas.