TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Las Palmas de Gran Canaria decretó el pasado dÃa 2 el desahucio de las oficinas que albergan en la capital de la Isla Redonda al consulado de Rusia en el Archipiélago, según consta en documento judicial que obra en poder de este periódico y que fue adelantado ayer por la web tinerfeña Aquisur.
Según consta en dicho documento, el desahucio en cuestión ha sido promovido ante la falta de pago al propietario de dicho inmueble, concretamente una oficina 204 del número 5 de la céntrica calle de Franchy Roca en Las Palmas.
En total, las deudas de los titulares del consulado con los propietarios de la oficina ascienden a 2.935,45 euros, que le han sido reclamados en tiempo y forma debidas sin obtener respuesta, lo que el juzgado considera como un reconocimiento de que las deudas son ciertas y exigibles. A ellas, explica la decisión judicial, habrá que añadir aquellas que se devenguen desde la fecha hasta el desalojo del inmueble con sus intereses legales y costas, éstas últimas por imperativo legal. AsÃ, las cosas, el Juzgado ha fechado como dÃa del lanzamiento a efectuar en el consulado del gigantesco paÃs euroasiático el próximo 21 de noviembre, siempre y cuando no se presente recurso contra el decreto que nos ocupa, para lo cual cuenta con un plazo de cinco dÃas hábiles a contar desde el pasado dÃa 2 del mes en curso.
El consulado ruso en las Islas ya protagonizó una singular peripecia en el sur de Tenerife, donde abrió el pasado mes de junio una oficina en un acto que se anunció ampliamente en los medios de comunicación insulares y que, sin embargo, apenas tardó unas tres semanas en clausurar sus puertas.
La referida web aquisur.info señala también a los problemas económicos como causa de dicho cierre.
Problemas para los visados
Si finalmente cierra sus puertas el consulado ruso en Canarias no será una buena noticia para los cerca de 10.000 nativos de dicho paÃs residentes en las Islas, como tampoco lo será para el creciente turismo que nos llega desde aquellas latitudes. No en balde, se trata de la ventanilla a la que se tiene que acudir para tramitar sus visados y demás gestiones burocráticas.