arona>

Una licitación ‘viciada’ deja aún sin hamacas a Los Cristianos

Playa de Los Cristianos
La playa de Los Cristianos lleva meses sin hamacas ni sombrillas. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Sacar delante un expediente de contratación de un servicio en Arona parece un trabajo de chinos. Es el caso del servicio de hamacas y sombrillas, paralizado desde junio en la playa de Los Cristianos tras estar funcionando dos años en precario, es decir, sin contrato. La playa seguirá igual hasta ahora, porque el Ayuntamiento ha suspendido la licitación en el mismo momento de llevar el concurso al pleno del lunes, por entender que dicho proceso podría estar viciado, según los “informes jurídicos” a los que se agarra el gobierno de Coalición Canaria, comentó ayer a DIARIO de AVISOS el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa.

El edil quiso poner hincapié en que “nosotros no hemos decidido la suspensión, sino nos hemos ceñido a los informes de la jurista”, dijo.

Sosa no ha tardado un segundo, pues ayer inició por vía de urgencia un nuevo proceso de licitación, al que optan en un principio diez empresas y se espera que en la próxima sesión plenaria en este mes, entre el asunto. Sosa ha lamentado que “por problemas administrativos”, dijo, “se tenga que retrasar la adjudicación de las hamacas y sombrillas, y sobre todo por los comerciantes y empresarios de la zona”, explicó el edil.

Al parecer, un “guerra de técnicos” ha echado para atrás el expediente de licitación. Un técnico municipal, supuestamente, habría podido filtrar información a alguna de las empresas que optaban al concurso, lo que provocó la denuncia de otro “compañero”. El Ayuntamiento ha abierto expediente disciplinario al primero, que se aparta de cualquier licitación “hasta que se compruebe la falsedad de la denuncia”, dice el borrador del acta del pleno en base a un escrito de alegación del afectado.
La votación en el pleno sobre suspender el concurso se ajustó al máximo, doce contra doce ediles por la ausencia de Marta Melo, y finalmente el gobierno, con el voto del alcalde, Francisco Niño, aprobó dejar sin efecto esta adjudicación hasta buscar nueva fecha.

La oposición considera una vergüenza que se retrase este servicio una vez más y cree que el Ayuntamiento no ha hecho bien al “ocultarnos información sobre lo que estaba pasando”, asegura el portavoz de los socialistas, José Julián Mena, quien ha pedido la dimisión de Sosa ante “este desaguisado” pues, “en vez de resolver problemas este gobierno se ha convertido en generador de los mismos”. Mena también pide que sea el propio Consistorio “el que ejerza una gestión directa sobre este tipo de servicios”.

El PP considera “inconcebible” que después de siete meses “se anule todo el procedimiento” y afirman que la adjudicación definitiva del mismo “no será antes de tres meses”, lo que supone, a su juicio, “un varapalo a un municipio en lo económico y su prestigio que vive de la industria turística y es motor de la economía de la isla”.