X
economía>

Un magnate venezolano trae a Canarias el banco más antiguo de España

   

La sucursal de Santa Cruz de Tenerife abrirá en los próximos días. | JAVIER GANIVET

La sucursal de Santa Cruz de Tenerife abrirá en los próximos días. | JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El banco más antiguo de España ha llegado a Tenerife, concretamente a Los Cristianos, y pronto abrirá otra sucursal en la capital de la Isla. Lo más curioso de esta singular historia es que su principal protagonista es un magnate venezolano cuyo imperio bancario controla la firma financiera en cuestión, en una operación a cuatro bandas cuyo final canario tiene que ver con las especiales relaciones de esta provincia con el país hermano.

Lo primero es detallar que el banco más antiguo de España es el Banco Etcheverría, fundado por un francés nacido en Bonloc llamado Jean D’Etcheverry que se instaló en Betanzos (Galicia) y, junto a una fábrica de curtido de pieles, funda allá por 1717 una casa de banca que lleva el apellido familiar.

Si en los siglos XVIII y XIX se especializa en el flujo de capitales con América, es a primeros de la pasada centuria cuando vive su periodo de mayor esplendor (hasta ahora) gracias al desarrollo de la actividad industrial, siempre como una banca de corte tradicional, cercana a los comercios de los burgueses de la época. Llegados a los albores de nuestro siglo XXI es cuando Caixa Galicia y Banco Etcheverría llegan a un acuerdo por el que la caja adquiere en 2002 el 37,12% de este último, por 13,25 millones de euros.

La historia se acelera este mismo año. El pasado abril, el banco venezolano Banesco compra el 44,73% de Banco Etcheverría a NCG Banco (el resultado de la fusión de las dos cajas gallegas y hoy nacionalizado), pero también varios paquetes de acciones en poder hasta entonces de miembros de la familia Etcheverría hasta sumar el 69,74% del capital social de Banco Etcheverría.

Y es aquí donde entra en el relato el multimillonario venezolano Juan Carlos Escotet, presidente y propietario de Banesco, la marca que fundó en 1995 y que hoy es uno de los principales grupos financieros de Venezuela. No en balde, Escotet está hoy considerado como la tercera persona más rica de Venezuela y figura en el puesto 1.031 de la prestigiosa lista de la revista Forbes, con una fortuna estimada en 1.400 millones de dólares.

La compra
La operación a cuatro bandas se culmina el pasado junio, apenas dos meses después de la entrada de Banesco en escena. El Banco Etcheverría compra a NGC Banco hasta 66 de sus sucursales fuera de Galicia. En concreto, las nuevas sedes se ubican en León (donde pasa a ser referente), Asturias, Madrid, Zaragoza… y Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Los puntos suspensivos pretenden remarcar el hecho de que, según fuentes cercanas a la operación, finalmente se incluyeran las sucursales canarias por el especial interés de los venezolanos. “Fue una decisión que llegó desde lo más alto”, explica la fuente consultada.

A buen seguro que el motivo no es otro que la especial relación entre Canarias y Venezuela, considerada en el Archipiélago como la octava isla. Dicha relación es más estrecha aún con la provincia tinerfeña, por lo que es de sentido común que el Banco Etcheverría, tras adquirir la sucursal de Los Cristianos, ultime ya su apertura en la capital tinerfeña, en el número de la avenida de San Sebastián y que, en principio, prevista para esta semana.

Juan Carlos Escotet. | DA

Juan Carlos Escotet. | DA


Conserje a los 17
Juan Carlos Escotet Rodríguez es un triunfador que se hizo a sí mismo, tal y como lo describe la propia revista Forbes. Este caraqueño de 54 años sacó la carrera de Economía mientras trabajaba como conserje del Banco Unión, donde ingresó con apenas 17 años en una entidad que acabaría comprando 25 años más tarde. Tras pulir su formación con un máster en Miami, con 27 años funda la casa de Bolsa Escotet Valores y, un lustro después, crea Banesco Su gran oportunidad llega tras la crisis financiera venezolano de 1994, lo que le permite al año siguiente adquirir un grupo de seis entidades de ahorro y préstamo. A través de fusiones y opas, Banesco termina convirtiéndose en la actualidad en el primer banco de toda Venezuela y con filiales en varios países, mientras que Escotet es ya, tras Gustavo Cisneros (gigante de la televisión) y Lorenzo Mendoza (Alimentación) en el tercer venezolano más rico. Ahora inicia su expansión por Europa.

Banesco: ese coloso. En apenas 22 años, la firma creada por Escotet es hoy referente financiero en su país, pero también es un agente destacado en la zona del Caribe. Así, Banesco Panamá es clave en la economía del istmo, pero sin duda más interesante son las posibilidades que ofrece Banesco Miami, toda una puerta de acceso al creciente mercado hispano de Estados Unidos. Los otros destinos de la expansión de Banesco son Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.