X

Martín: “Nos personaremos en la denuncia contra la Refinería”

   

Imagen de archivo de la industria de Tenerife, centro neurálgico de las reservas estratégicas de Canarias. / DA

Imagen de archivo de la industria de Tenerife, centro neurálgico de las reservas estratégicas de Canarias. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín (PSOE), afirmó ayer que “este Ayuntamiento se personará en en la causa de la Refinería”, pero “cuando los servicios jurídicos lo estimen”. El edil respondía así, en el marco de la Comisión de Control, al concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou; de Por Tenerife, José Manuel Corrales, y de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, quienes criticaron que, en el último pleno del pasado septiembre, el Ayuntamiento rechazara personarse en este momento en la causa que ha abierto la denuncia de la Fiscalía provincial por un presunto delito medioambiental por la contaminación de la Refinería.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), había argumentado que acababa de iniciarse el “recorrido judicial” y que “siempre hay un momento procedimental, que puede ser ahora o dentro de un mes, donde el Ayuntamiento se puede personar si lo considera, que será cuando la asesoría jurídica nos diga”, dejando así la puerta a abierta a estudiarlo en un futuro.

Sin embargo, Martín fue ayer más rotundo en sus manifestaciones. “Nos vamos a personar, pero cuando los servicios jurídicos lo estimen”, enfatizó. El concejal señaló que, estando dentro de los límites legales o no, es indudable que la Refinería contamina y que “por eso siempre hemos defendido que a medio plazo debe salir de Santa Cruz, y ya estamos trabajando en ello”, apuntó.

Corrales se alegró de que el Ayuntamiento “al final se acabe personando”. “Pero a ver si es verdad y cuándo, porque no sé a qué están esperando”, apuntó. Guigou calificó de “absolutamente irresponsable” que el Ayuntamiento no se sume ya a la denuncia y añadió que el equipo de gobierno “no tiene ninguna manera de argumentar por qué no se quiere personar” cuando ya hay una denuncia presentada por la Fiscalía.

Empleo e industria

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como portavoz del grupo de CC, José Alberto Díaz Estébanez, apuntó que el Consistorio local está haciendo “lo que puede y debe” para controlar las emisiones de la Refinería, pero matizó que también hay que tener en cuenta los puestos de trabajo ligados a esa planta y su importante papel en la industria de Canarias. “Y nos personaremos cuando consideremos que sea oportuno”, enfatizó. La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, añadió que “no se puede negar que la calidad del aire incide en la salud de las personas” y que, por eso, “hacemos todo lo que está en nuestras manos” para que el control de las emisiones de la Refinería sea “cada vez más exhaustivo”. Recordó, además, que el Plan de Calidad del Aire obliga a la planta industrial a rebajar sus emisiones en el 29%

El documento completo del PGO entrará en vigor en el verano del próximo año

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, afirmó ayer que el Plan General de Ordenación (PGO) “entrará en vigor al 100% probablemente, una vez se corrijan las suspensiones, en verano del año que viene”. El edil explicó que el PGO se publicará a finales del próximo mes o principios de diciembre tras acometer los reparos que hizo la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias al informe. Posteriormente, “tenemos que trabajar en las suspensiones, para lo que nos han dado seis meses, por lo que lo tendremos para junio o julio del próximo año”, añadió. Y, además, apuntó que también está “la modificación de los diferentes suelos y que se hará de aquí a final de año”.

El PP había solicitado la comparecencia del edil para que informara sobre la entrada en vigor del PGO y la resolución de las áreas suspendidas, después de que la portavoz del partido en Santa Cruz, Cristina Tavío, denunciara el pasado miércoles “la pachorra” del alcalde y del concejal de Urbanismo. Martín destacó que en lo que va de mandato se ha adelantado mucho en el PGO y respondió al PP que “si esto es pachorra, lo de ustedes en los anteriores mandatos qué es”.

En el marco de la Comisión de Control otro de los temas que se trató fue la nueva documentación aportada por el Ayuntamiento a la instrucción del caso de Las Teresitas, y que recibió múltiples críticas desde la oposición, tanto porque no se les hubiese comunicado nada sobre este asunto como por sus dudas respecto al descubrimiento de este documento.

Asimismo, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, cuestionó al edil sobre si se iba permitir que personas imputadas siguieran en sus cargos municipales. Martín respondió que, si por él dependiera, “a las personas que estuvieran imputadas las separaría de todo puesto de responsabilidad hasta que se aclarara la causa penal”. “Esta es una de las cuestiones que deben de dilucidar los servicios jurídicos -añadió- y que se debería de hacer”.