brasil >

Más de 250 detenidos en movilizaciones de estudiantes y profesores en Rio de Janeiro y Sao Paulo

EUROPA PRESS | Rio de Janeiro

Más de 250 personas fueron detenidas en la noche de este martes por enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo durante las movilizaciones de profesores y estudiantes en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Rio de Janeiro, según han informado fuentes policiales citadas este miércoles por la prensa local.

En total han sido detenidas 256 personas, 200 en Rio y 56 en Sao Paulo, según ha informado la Policía al diario Folha de Sao Paulo. Los incidentes se han producido al margen de las protestas organizadas por los profesores y los estudiantes, ya que la gran mayoría de las manifestaciones se han desarrollado de forma pacífica, según ha destacado la prensa local.

En Sao Paulo, los estudiantes se han movilizado y han ocupado el Rectorado de la Universidad para reclamar elecciones directas para el cargo de rector. Al acto se han unido organizaciones de izquierda, movimientos sociales y activistas anarquistas del grupo black blocs, según el rotativo paulista.

Aparte, los profesores de la enseñanza pública se encuentran en huelga desde hace una semana en Rio de Janeiro para reclamar un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales, así como para rechazar la propuesta del Estado de Rio para un incremento en un quince por ciento de los salarios para un reducido número de enseñantes.

Según los diarios brasileños, las protestas del martes enfrentaron a agentes antidisturbios con grupos anarquistas, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y ‘esprais’ urticantes. De acuerdo con el balance oficial, durante los disturbios fueron arrasadas siete surcursales bancarias y resultaron heridos cuatro agentes.

Las protestas del martes se produjeron después de meses de masivas movilizaciones populares, como las que se registraron el pasado mes de junio, cuando los manifestantes reclamaron a la presidenta Dilma Rousseff que no destinara tantos fondos al Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 e inviertiera más en educación, sanidad y transportes públicos.