Fuerzas Armadas >

Morenés pide a las Fuerzas Armadas que hagan «lo que puedan con sus recursos»

EUROPA PRESS | Murcia

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reivindicado este martes la importancia de las Fuerzas Armadas para la «seguridad y la defensa» de la nación, y ha negado que estén «garantizadas de forma permanente». Así, aunque ha explicado que él pide más en cuanto a financiación, ha reconocido que los recursos son «muy exiguos» porque «son solidarios con el resto de la nación».

Morenés ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del curso académico 2013-2014 en la Academia General del Aire (AGA) en San Javier (Murcia), acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, entre otras autoridades.

«Los recursos, sean exiguos o no, tienen que ser útiles, porque si no dejarán de tener sentido y podemos asistir a una ruptura de la aplicación de lo militar a la seguridad», ha enfatizado el ministro, quien ha emplazado a los asistentes a «hacer lo que puedan, es importantísimo».

Morenés ha recordado que España es el «primer Estado del mundo, que fue imperio en su día» y, aunque actualmente atraviesa «circunstancias difíciles», ha subrayado que el país es «consciente de su responsabilidad ante el resto de las naciones».

Por eso, el ministro ha valorado que los españoles «reconocen el papel de las Fuerzas Armadas en los momentos de dificultad y las eligen como su referente de credibilidad institucional».

Ha remarcado que el Ejército del Aire sigue estando en operaciones fuera de España y en ámbitos externos, por lo que ha recordado a los alumnos de la AGA que su compromiso comienza «fuera de las fronteras» de España. Además, ha subrayado la importancia de los retos actuales «en el espacio exterior y en el ciberespacio».

El rector de la UPCT, por su parte, ha puntualizado que las memorias del CUD ponen de manifiesto «los excelentes resultados» que está obteniendo, y ha reafirmado su compromiso para retos futuros. De hecho, ha señalado que ya se está trabajando en la firma de acuerdos con empresas para que los alumnos realicen prácticas.

Franco ha reconocido que hay dificultades para obtener del Ministerio de Hacienda la financiación para contratar profesorado, y ha defendido que el futuro del CUD «pasa por afianzar una plantilla de profesores preparados, sin perjuicio de que se enriquezca con otros docentes militares y universitarios».

El acto ha comenzado con la lectura de las memorias del curso académico 2012-2013 y, tras su lectura, ha tenido lugar el nombramiento y la entrega de los distintivos de profesores militares a los oficiales y suboficiales designados. En esta ocasión han sido un total de 23 nuevos profesores para este curso académico, mientras que seis nuevos profesores civiles y militares han recibido la ‘venia docendi’ para impartir clases en el CUD.

En el acto también han participado el general jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire (GJMAPER), Manuel Maestre; el director del Centro Universitario de la Defensa (CUD), Joaquín Roca-Dorda; y el coronel director de la Academia, Emilio J. Gracia.