DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El presidente y el diputado en el Congreso de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, anunciaron ayer que su partido presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 por el recorte de 233 millones de euros a Canarias.
Ambos censuraron además el “silencio” de los 17 diputados y senadores canarios del PP en Madrid, el 66% de la representación de las Islas en las Cortes, ante el “endurecimiento del maltrato” propinado por el Gobierno de Rajoy. Una actitud que NC achaca al “síndrome del colonizado”.
El líder de NC explicó que, en los dos capítulos inversores de los presupuestos, las inversiones reales y las transferencias de capital, Canarias recibirá 126 millones de euros menos que la medida estatal.
PSC y CC: guerra de cifras
El portavoz de Economía del PSOE en el Parlamento canario, Manuel Marcos Pérez fácil”, desmintió ayer que con el Gobierno de Zapatero recortara a Canarias más en su último año, 2011, que en los tres que lleva Rajoy.
Mientras los populares sostienen que el Ejecutivo estatal del PSOE rebajó ese año el 37% las inversiones reales, frente a un 30% en tres años el Gobierno del PP, Pérez aporta otras cifras, sin aclarar si se refiere a inversiones o al global, al afirmar que el descenso con Zapatero fue del 15% mientras que de las cuentas de Rajoy para 2012, 2013 y 2014 “se desprende un descenso acumulado del 41,7%”.
En este punto, el diputado socialista recalca que la media de inversión del Estado es 215 euros por habitante en 2014, pero desciende hasta los 155 euros con Canarias.