X
justicia >

Los nuevos requisitos para ejercer como abogado entran en vigor el próximo mes

   

Victor Medina colegio abogados provincia Santa Cruz de Tenerife

El decano de los abogados tinerfeños, Víctor Medina. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La controvertida Ley de acceso a la profesión de abogado entra en vigor el próximo mes, por lo que aquellos licenciados en Derecho que pretendan ejercer algún día deberán apresurarse o tendrán que cursar dos años en la Escuela de Prácticas Jurídicas, tal y como se recoge en la nueva normativa, reformada el año pasado.

Así pues, el Colegio de Abogados provincial ha recordado mediante nota de prensa los supuestos a los que aún pueden evitar este endurecimiento de requisitos, que en la práctica supone un retraso considerable a la hora de poder actuar en los juzgados.
Así, aquellos licenciados en Derecho que no se han colegiado aún deberán hacerlo (sea como ejercientes o no) como muy tarde el día 31 de octubre. En idéntica situación se encuentran aquellos que hayan terminado la carrera por grados.

A este respecto cabe destacar que la gran diferencia entre ambos sistemas de estudio (hoy cohabitantes en las facultades de Derecho) radica en que los licenciados si se colegian, como ejercientes o no ejercientes, dentro del plazo máximo de dos años a contar desde el momento en que estuvieron en condiciones de solicitar la expedición del título de licenciado no se les aplica el sistema de acceso previsto en la Ley de acceso. Por contra, si transcurren esos dos años, los licenciados tendrán que atenerse a la nueva ley, que obliga a los graduados en cualquier supuesto si no han terminado sus estudios antes del día 31.

Casos especiales

Especial interés tienen los casos de aquellos que ya estuvieron colegiados pero que ya no lo están en la actualidad. Si lo estuvo durante más de un año y no causó baja por sanción disciplinaria, nunca se le aplicarán los nuevos requisitos. Por contra, si su periodo como colegiado no llegó al año, debe inscribirse antes del próximo mes. En idéntica tesitura se encuentran los que causaron baja por sanción disciplinaria.

Por último están los extranjeros, que deben haber solicitado la homologación de su título el próximo día 31 y luego no dejar pasar más de dos años para colegiarse.