arabia Saudí >

Ocho años de cárcel para un clérigo televisivo saudí acusado de torturar y matar a su hija de 5 años

EUROPA PRESS | Madrid

Un tribunal saudí ha condenado al clérigo islamista Fayhan al Ghamdi, popular por sus apariciones en televisión, a ocho años de cárcel y a 600 latigazos por torturar y golpear hasta la muerte a su hija de cinco años. El acusado también deberá pagar una indemnización a la madre de la menor, según la Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudí.

La menor, identificada con el nombre de Lama, fue ingresada en un hospital de Riad en marzo de 2012 con graves heridas, incluyendo costillas rotas, golpes en la cabeza y quemaduras. La niña terminó falleciendo a finales de octubre del año pasado, aunque su caso no saltó a la luz pública hasta febrero de 2013, cuando la madre, Syeda Mohamed Ali, reclamó «justicia» por la muerte de su hija y denunció ante los medios que su hija había sido «brutalmente torturada».

Inicialmente, la madre de la fallecida solicitó la pena de muerte, pero terminó dando marcha atrás, según un portavoz de la Comisión de Derechos Humanos, Mohamed Almadi, citado por la cadena estadounidense CNN.

La denunciante, sin embargo, sí reclamó y ha obtenido lo que se conoce como «dinero de sangre», un derecho contemplado dentro del sistema legal saudí para la entrega de indemnizaciones, generalmente en casos de homicidios involuntarios. El acusado deberá pagar un millón de riales (unos 196.000 euros).

El tribunal responsable del caso, en Hotat Bani Tamim –al sur de Riad–, condenó el lunes al clérigo a ocho años de prisión y 600 latigazos y a su segunda mujer a diez meses de cárcel y a 150 latigazos por complicidad en la muerte de la menor, según una información del portal ‘Sabq’ citada por la agencia Reuters. Sobre esta sentencia cabe recurso en un plazo de 30 días