X
Formación Profesional >

Oñate (PP): “No estamos ante una generación perdida, sino abandonada por Rivero”

   

Maribel Onate PP

Maribel Oñate, portavoz de Educación del PP. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Maribel Oñate, aseguró hoy que “no estamos ante una generación perdida, sino abandonada por el Gobierno de Paulino Rivero”, y animó a los jóvenes “a no resignarse frente al trato que reciben por parte del Gobierno autonómico”.

“Es un escándalo inasumible que la Consejería de Educación deje este curso en la calle a más de 15.000 alumnos de Formación Profesional por falta de plazas, como denuncian sindicatos y asociaciones de padres, teniendo como tenemos en Canarias los índices más altos de toda España y Europa en desempleo juvenil, abandono y fracaso escolar”, aseguró Maribel Oñate.

La parlamentaria popular recriminó al consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, su “calamitosa” gestión al frente de la FP, y le acusó de “abandonar a su suerte a miles de jóvenes canarios, que sin una adecuada formación no podrán acceder al mercado laboral”.

“El consejero Pérez se limita a decir que las cifras aportadas por los sindicatos no son ciertas”, aseguró Oñate, “pero no es capaz de darnos a estas alturas los datos reales de alumnos matriculados y de cuántos se han quedado fuera del proceso, y esto es algo muy serio que exige una explicación sensata”.

Maribel Oñate explicó que la relación entre formación y empleabilidad “es inequívoca”, a pesar de lo cual solo un 10% de los ciudadanos asocia la baja empleabilidad con la falta de formación, achacándolo mayoritariamente a la falta de ofertas (48%) y a la falta de experiencia (13%).

“Después de treinta años con plenas competencias en la gestión de la Educación, algo habrá hecho mal el Gobierno de Canarias para que nos encontremos ante este rotundo fracaso en la formación profesional”, aseguró Maribel Oñate, quien exigió al consejero Pérez “un poco de autocrítica y más capacidad de encaje para resolver este problema con altura de miras”.