X
internacional >

La ONU ve “progresos” en el desarme químico de Siria

   

EUROPA PRESS | Nueva York

El equipo de expertos internacionales desplazado a Siria ha hecho “progresos iniciales alentadores” en lo referente a la eliminación de las armas químicas en poder del régimen de Bashar al Assad, según informó ayer Naciones Unidas.

Los inspectores de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) completaron el miércoles su primer día de trabajo sobre el terreno. Cumplen de esta manera el mandato del Consejo de Seguridad, que el pasado viernes dio luz verde a una resolución sobre un plan de desarme químico para Damasco.
Naciones Unidas ha calificado en un comunicado de “prometedores” los documentos entregados por el Gobierno sirio, aunque ha advertido de que hará falta “un mayor análisis”, especialmente de los diagramas técnicos aportados, para responder “más preguntas” que siguen sobre la mesa.

“El equipo espera comenzar las inspecciones y el desmantelamiento inicial en la próxima semana, pero depende del resultado de los grupos técnicos establecidos con la participación de los expertos sirios”, dijo. Estas comisiones tendrán como cometido tres tareas: la verificación de la información entregada por el Gobierno, la seguridad de los equipos de inspección y los acuerdos prácticos para aplicar el plan de desarme.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha celebrado la última declaración presidencial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se ha unido a su llamamiento al Gobierno de Bashar al Assad para que permita el acceso de los trabajadores humanitarios a las zonas en conflicto.
“La declaración presidencial adoptada hoy [por ayer] por el Consejo de Seguridad es muestra de una voluntad política unificada en la comunidad internacional para poner fin a la crisis humanitaria en Siria”, dijo, en un comunicado publicado en la red social Facebook.

La CNFORS ha aplaudido que el Consejo de Seguridad se haya pronunciado en este sentido, “después de permitir que durante los últimos dos años y medio el régimen de Al Assad hiciera crecer incontroladamente, incluso a nivel regional, la crisis humanitaria en Siria”.