iglesia católica >

El papa pide que se garantice en primer lugar el derecho de todos a agua, comida, casa, salud y educación

EUROPA PRESS | Roma

El papa Francisco ha remarcado que «no solamente los principales derechos civiles y políticos deben ser garantizados, sino que se tiene que ofrecer a cada uno la posibilidad de acceder efectivamente a los medios esenciales de subsistencia, la comida, agua, casa, sanidad, instrucción y la posibilidad de formar y sostener una familia». «Estos son los objetivos que tienen una prioridad impostergable en la acción nacional e internacional», ha subrayado.

Durante su audiencia a los participantes del Congreso Internacional con motivo del 50 aniversario de la publicación de la encíclica Pacem in Terris, promovido por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, ha recalcado que este texto eclesial resalta precisamente que el valor y la dignidad de cada ser humano «debe ser promovido, respetado y tutelado siempre».

En este sentido, ha advertido de que no puede haber paz en una sociedad que no trabaja por la justicia y la solidaridad. Así, el Pontífice ha precisado que esta encíclica escrita por el beato Juan XXIII, que será canonizado el próximo 27 de abril de 2014 junto a Juan Pablo II, recuerda que «no puede haber verdadera paz y armonía si no se trabaja por una sociedad más justa y solidaria, si no se superan los egoísmos, individualismos, intereses de grupo, a todos los niveles».

Además, el papa ha destacado que la encíclica Pacem in Terris no propone que la Iglesia tiene como tarea el dar indicaciones concretas en materias políticas, económicas y sociales «ni indicar soluciones prácticas, sino el diálogo, escucha, paciencia, respeto del otro, la sinceridad».

Este Congreso ha reunido a 250 expertos de distintos países en Roma desde este miércoles hasta este viernes para abordar también la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo del profesor Joseph Deiss, que fue presidente de la Asamblea general de la ONU y el tema de la paz desde el punto de vista de la educación, ciencias y cultura, a cargo de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Asimismo, en este Congreso se abordan otras cuestiones urgentes, como es el trabajo, el desempleo y la protección de los derechos humanos, tratados por académicos a nivel internacional. En particular, el secretario de este dicasterio, monseñor Mario Toso, ha indicado la importancia del derecho al trabajo «que es un bien fundamental para la persona, para su socialización, formación de una familia, contribuir al bien común y a la realización de la paz». Por ello, ha concluido que a tal bien «corresponden deberes y derechos que exigen valientes y nuevas políticas del trabajo para todos».