X
EDUCACIÓN >

Partidos políticos y comunidad educativa de Canarias hacen un frente común contra una ley “segregadora”

   

frente comun reforma educativa

Políticos, sindicatos y representantes de padres, alumnos y profesores escenificaron un frente común contra la reforma educativa. / EUROPA PRESS

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Parecía difícil que el sector educativo del Archipiélago pudiera llegar a ponerse de acuerdo en algún momento. Atrás quedan años de discrepancias e importantes roces entre las fuerzas políticas, los sindicatos y los profesionales. Sin embargo, lo que no consiguieron las mesas sectoriales ni los pactos lo ha logrado el polémico ministro de Educación del Partido Popular, José Ignacio Wert, cuya Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha logrado unir en una crítica unánime a Coalición Canaria (CC), PSOE, Nueva Canarias (NC), fuerzas sindicales, asociaciones de padres y madres, docentes y estudiantes.

El frente común contra Wert se escenificó ayer en una rueda de prensa conjunta en la capital tinerfeña, en la que estuvieron presentes, entre otros, el propio consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, y dos de los pesos pesados de CC y NC, José Miguel Barragán y Román Rodríguez. Junto a ellos participaron representantes de todas las organizaciones sindicales (STEC, ANPE, EA Canarias, UGT y CC.OO.), así como miembros de la Federación Insular de Asociaciones de Padres (Fitapa).

Todos dejaron claro que la LOMCE es “segregadora” y posee un claro componente “ideológico”, ya que nace “sin consenso” y es claramente “excluyente”. En este sentido, el secretario general del PSOE canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez, aseguró que la reforma planteada por el ministerio “agrava los problemas y hace desaparecer el principio de servicio público, transformando la educación en un negocio”. El consejero insistió en que la nueva ley hace que los recortes sean “crónicos”, convierte a las familias en “clientes” y cambia la “planificación” de la administración educativa, ya que introduce “desigualdades” entre las áreas rurales y urbanas. “Se hace una segregación por sexo o talento y los centros tendrán que competir por los recursos como en un mercado”, recalcó.

José Miguel Pérez también se comprometió ante los sindicatos a que no habrá más recortes en educación en 2014.

En la misma línea se manifestó el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien criticó al Gobierno central por desarrollar la LOMCE sin contar con las comunidades autónomas, a pesar de que estas tienen transferidas las competencias en materia educativa. Barragán subrayó además que la reválida introduce “criterios selectivos y no formativos”, y en general produce una enorme “incertidumbre” en la comunidad educativa.

Una opinión que suscribieron los representantes sindicales, quienes tildaron de “histórico” el frente común creado en las Islas contra la reforma educativa, que definieron como “irracional y adoctrinada”. Así, el portavoz de ANPE, Pedro Crespo, hizo un llamamiento a todos los actores implicados a secundar la huelga general prevista para hoy, y a participar en las manifestaciones que se llevarán a cabo esta tarde en todas las capitales canarias.