moción de censura en Tacoronte >

La expulsión definitiva de los ediles del PSOE complica más la censura

G. GULESSERIAN | Tacoronte

La advertencia de la dirección regional del PSC-PSOE a los cinco concejales de Tacoronte que presentaron una moción de censura contra el alcalde, Álvaro Dávila (CC) se hizo finalmente efectiva ayer. La Comisión Ejecutiva Federal decidió expulsar definitivamente del partido socialista a María de los Ángeles Dávila, Moisés González, Ana Isabel Díaz, Rodolfo León y Juan García, al incumplir la orden dada por los máximos responsables del partido de retirarla antes del viernes 11 de octubre.

Este órgano del PSOE ha resuelto que las alegaciones recibidas “no desvirtúan los hechos que justificaron la adopción de la expulsión provisional ni la imputación de las faltas realizadas en su momento” y considera “un acto de indisciplina muy grave” contrario a los estatutos del partido la actitud y comportamiento de los ediles ya expulsados.

La notificación de la Federal, que llegó ayer mismo al Ayuntamiento, confirmaron fuentes municipales, complica aún más la moción de censura, presentada junto al Partido Popular (PP) pese a que los abogados defensores de los desobedientes, Felipe Campos y Antonio Espinosa, aseguraron en rueda de prensa que no había motivos para que no se hiciera efectiva.

Entre otras cosas, porque el informe de la secretaria municipal, al que tanto el PSOE como CC se aferran, “no es vinculante, sino absolutamente irrelevante” y por lo tanto, dejaron claro que la medida “seguirá adelante por mucho que le pese a muchas personas, ya que el respaldo jurídico está claro”. Otra cosa, aclaró, “es que el alcalde le pida informe a la secretaria y los concejales pueden hacer lo que van a hacer, no hacerle caso”.

Por el contrario, los letrados de los censurantes insistieron en el informe jurídico elaborado en septiembre de 2011 por el secretario del Cabildo de Tenerife, José Antonio Duque, a propósito de la moción presentada en el Cabildo herreño, con argumentos a favor de la censura.

Antes de conocer la decisión de Ferraz, los abogados criticaron la expulsión provisional, una sanción que calificaron de “discriminatoria” y “completamente nula” porque “vulnera de forma clara el principio de defensa ya que se les acusa de incumplir un acuerdo adoptado por el partido que desconocen”, manifestó Campos en relación al pacto regional CC-PSC-PSOE en el que se incluye a Tacoronte.

Una sanción arbitraria
Para el asesor jurídico, si el pacto regional es la base legal para esta sanción. ésta “es claramente arbitraria” porque el acuerdo “se aplica a todas las islas y a todas instituciones y se han dado caso idénticos como el del Cabildo de El Hierro y sin embargo, en este último caso, el PSOE no sancionó a su secretario general en la Isla, Alpidio Armas, y sí a los cinco concejales de Tacoronte”.

Además, para Campos, en el procedimiento hay “una complicidad” entre los dirigentes del PSOE y los de CC y puso como ejemplo que fue la Policía Local “bajo las órdenes de Álvaro Dávila, quien notificó a los desobedientes su expulsión provisional. “Es una resolución que se dicta en Madrid. Era necesaria la coordinación entre la persona que la hizo y el alcalde, porque ponía la hora en la que acababan los tres días de plazo para hacer las alegaciones y tenía que saber exactamente cuándo estaban notificando los agentes. Lo normal hubiera sido que fueran tres días a partir de la notificación”.

Como consecuencia de la expulsión, el lunes está previsto que se celebre un pleno extraordinario para aprobar la nueva constitución de los grupos. Así, los cinco expulsados serán concejales no adscritos mientras que el grupo del PSC-PSOE tendrá un único integrante, Carlos Medina, el concejal socialista que no apoyó la moción.

Sin embargo, fuentes del PP y del PSOE aseguraron a este periódico que la sesión “no había sido convocada en tiempo y forma” dado que muchos ediles recibieron la comunicación por correo electrónico y pasadas las 15 horas y por lo tanto, podría ser declarada nula.

[sws_grey_box box_size=»620″]Julio Cruz, el blanco de todas las críticas
Campos arremetió contra los principales dirigentes socialistas. El ‘blanco’ de todas las críticas fue el secretario de organización regional, Julio Cruz. “Produce risa hablar de partidos democráticos y ver comportamientos de personajes como Julio Cruz, todo lo contrario a una democracia, porque ‘es ordeno y mando’. Esperó que “se dé cuenta que no puede actuar como un dictador, que es lo que está haciendo”, tal y como lo constató cuando se dirigió a la Ejecutiva Federal y comprobó que la persona que redacta las sanciones “sólo conoce su versión y hace lo que él dice”. En su opinión, este hecho es “preocupante”, porque el órgano que tiene atribuida la función sancionadora en el PSOE no sabía lo que había sucedido en El Hierro, ni Arico ni Güímar. Tampoco el trato “discriminatorio” que recibieron los cinco ediles socialistas de Tacoronte.[/sws_grey_box]