El MSC Magnífica tiene capacidad para 3.000 pasajeros y cuenta con 16 puentes para su ocio y disfrute. | F. P.
NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
El recibimiento al crucero MSC Magnífica en lo que ha sido su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife sirvió para conocer un poco más sobre el proyecto de la futura estación de cruceros que permitirá que, los cada vez más numerosos cruceristas que llegan a la ciudad, accedan de forma directa a la capital. El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, dio la bienvenida al capitán del crucero, Pier Paolo Scala, asegurándole que pronto sería recibido en “la mejor estación de cruceros de la macaronesia”. El responsable de los puertos de la provincia detalló que será el próximo miércoles cuando se proceda a la adjudicación del proyecto base de la estación de cruceros por lo que “en breve se comenzarán las obras”.
El proyecto consistirá en adecuar el edificio ya existente en el muelle de Ribera de forma que habrá un espacio para los pasajeros y otro para el equipaje, “se levantará una torre a cada lado de forma que los cruceristas decidirán si subir por la escalera central o por los ascensores ubicados en estas torres”, explicó Rodríguez Zaragoza. Además, inicialmente se dispondrá de un finger que permitirá a los pasajeros acceder directamente al barco desde la estación y que, según detalló el presidente de la Autoridad Portuaria podría aumentarse en uno más si el número de pasajeros así lo hiciera necesario. Rodríguez Zaragoza defendió el proyecto asegurando que “va a permitir que los cruceristas tengan la ciudad a escasos 100 metros”.
En cuanto a la financiación, que recordó el presidente de los puertos de la provincia está reservada desde hace tiempo, asciende a 8,5 millones de euros, mientras que el tiempo estimado de finalización de estas obras es de seis meses. “Nos gustaría decir que estará lista para la próxima temporada, pero teniendo en cuenta que en los cruceros hablamos de septiembre a abril, preferimos ser prudentes y fijar su operatividad para el 2015”.
Embarque desde la capital
El puerto de Santa Cruz de Tenerife sigue ganando la confianza de las grandes empresas de cruceros como es el caso de MSC, que ayer aprovechó la primera visita de la nave Magnífica para anunciar que el puerto tinerfeño, junto al de Las Palmas, serán puertos base de su crucero Armonía en la próxima temporada. Esto supondrá, según explicó el responsable en España de la compañía, Antonio Díaz, que “cada semana embarcarán 2.000 pasajeros además de que nuestro crucero visitará los puertos de La Gomera, La Palma y Lanzarote”. Díaz recordó que MSC, con 12 naves activas, es una de las compañías que más ha apostado por la renovación de su flota con la inversión de unos 5.000 millones en nuevos barcos desde 2010.