X
el rosario >

Rebaja del IBI y libertad de horario para Radazul Bajo

   

DIARIO DE AVISOS | El Rosario

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Rosario deparó la aprobación provisional, por 15 votos a favor (PSOE, IR-Verdes y PP) y una abstención (Sí se puede), de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocida popularmente como contribución, que supondrá la reducción del tipo impositivo de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

De esta forma, el tipo impositivo del citado impuesto pasará del 0,6 al 0,54% para el ejercicio 2014. Cabe recordar que las corporaciones locales tienen plena autonomía para regular el tipo impositivo dentro de los límites que establece el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El área de Hacienda, que dirige el alcalde del municipio, Macario Benítez Gil, logra así rebajar el esfuerzo fiscal que deben realizar los contribuyentes de El Rosario para el año 2014. Ello es debido a que los objetivos recaudatorios previstos para el ejercicio 2013 se están cumpliendo por lo que se estima que una reducción del tipo impositivo al 0,54% es suficiente para cumplir con los objetivos municipales.

Dinamizar el comercio

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta para la determinación de Radazul Bajo como zona de gran afluencia turística para la ampliación de los horarios comerciales. De esta forma, el Ayuntamiento de El Rosario apoya la iniciativa de la empresa Dinosol Supermercados, y que cuenta también con el visto bueno de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer), para dinamizar la zona comercial de Radazul Bajo.

Así, el Consistorio rosariero aúna esfuerzos con el sector empresarial del municipio para instar a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a que amplíe la circunscripción de zona de gran afluencia turística, posibilitando, de esta forma, la libertad horaria de los locales comerciales.