El uso de la sede virtual del Consistorio evita tener que hacer cola en las oficinas de registro. | J. GANIVET
YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife
Durante los primeros seis meses de este año los vecinos de Santa Cruz de Tenerife han solicitado 45.846 certificados de viaje a través del registro online del Ayuntamiento. Se convierte así en el servicio más utilizado por quienes acceden a la sede electrónica del Consistorio, cuyo número de usuarios ha crecido de 12.623 en todo el año 2012 a 27.012 entre enero y junio de este ejercicio. Los datos demuestran así que los vecinos del municipio apuestan cada vez más por realizar sus trámites a través de Internet, ahorrando en tiempo, molestias y desplazamientos.
En la actualidad, los santacruceros pueden solicitar la emisión de certificados de viaje, empadronamiento y convivencia; acreditativos del abono de tributos; así como las cartas de pago y de recibos de tributos municipales. También se pueden consultar los datos padronales y realizar el registro telemático de hasta 34 solicitudes de distintos trámites administrativos, como sugerencias y reclamaciones; alegaciones a sanciones de tráfico; reclamaciones a la Oficina Municipal de Información al Consumidor; sugerencias; incidencias en la vía pública, en mobiliario o en control de plagas urbanas; así como distintas solicitudes para el colectivo del taxi, entre otras.
Entre enero y junio de este año se han emitido 57.724 certificados, frente a los 21.903 de todo 2012, de los que 45.846 han sido certificados de viaje, 9.345 de empadronamiento y 2.533 de convivencia. Tras la emisión de certificados, la presentación de registros y sugerencias ha sido el servicio que más han utilizado los vecinos del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto incorporar en un futuro a su listado de trámites online la posibilidad de solicitar las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), referentes a agua, vivienda y luz.
También se podrán reservar instalaciones deportivas a través de Internet, así como inscribirse en las actividades de las escuelas deportivas. Se permitirá, además, comunicar incidencias en la ciudad a través de cualquier dispositivo móvil, como teléfonos inteligentes o tabletas.
Para acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es necesario darse de alta como usuario. Para este trámite es necesario disponer del DNI electrónico o bien de un certificado digital que deberá ser solicitado vía telemática pero que ha de ser recogido en una oficina de registro. Una vez obtenido el usuario podrá darse de alta en la sede electrónica.
La virtualidad del Ayuntamiento chicharrero también permite tener acceso al perfil del contratante, donde se cuelgan las licitaciones, pliegos y contratos de carácter público que el Consistorio va desarrollando en las distintas áreas de gestión municipal a lo largo del año. Aunque se accede a través de la sede electrónica a este apartado, en este caso no es necesario contar con una clave de entrada puesto que se puede consultar de forma libre.