X
política >

Rivero advierte que los PGE van a provocar una “fractura territorial” en España

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 van a producir una “fractura territorial” en el Estado español por “culpa” del Gobierno del Partido Popular.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, Paulino Rivero ha afirmado que los presupuestos del próximo año no responden a la condición de lejanía de Canarias, y aseguró que su único objetivo es “fracturar” la cohesión social en el ámbito del Estado.

“No he visto en esta etapa democrática un gobierno tan poco sensible y tan torpe con un territorio que geográficamente está en el continente africano”, señaló Rivero, para añadir que las medidas que está impulsando el Gobierno del PP “están generando una cadena de desafectos en Canarias de consecuencias impredecibles de futuro”.

Según Rivero, “no es sólo que el Estado no cumpla con el REF o que los presupuestos hayan caído 500 millones desde 2011; es desatender aquellas cosas elementales que tienen que ver con la singularidad de un territorio alejado, como puede ser la desalación de aguas o las ayudas al transporte de pasajeros y de mercancías”.

Es más, consideró “paradójico” que mientras la Unión Europea articula medidas para atender a sus territorios más alejados, el Gobierno de España “no sólo no las aplica, sino que nos intenta recortar de los fondos europeos”.