X
parlamento de canarias > sesión de control al gobierno

Rivero da las quejas a la CE por el “maltrato” del Gobierno de España

   

pleno del parlamento

Paulino Rivero responde a una pregunta durante la sesión de control en el Parlamento. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero se va a una reunión en la isla de Reunión con una queja bajo el brazo. En ese departamento francés de ultramar, en el océano Índico, el presidente del Gobierno de Canarias hará llegar al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, el disgusto por los recortes de los fondos comunitarios.

En una respuesta al nacionalista José Miguel Barragán durante la sesión de control en el Parlamento regional, Rivero anunció ayer que dejará en evidencia al Gobierno de España ante el “atropello” al que, a su juicio, está sometiendo al Archipiélago. El jefe del Ejecutivo autonómico denunció que Mariano Rajoy ha detraído a las Islas 300 millones de euros para darlos a otras regiones. “De la asignación europea que le corresponde a Canarias por desempleado, el Gobierno del PP ha fijado un tope máximo de crecimiento de los recursos con respecto al periodo anterior del 78,6%. Eso significa restar 200 millones de 1.100”. Además, añadió Paulino Rivero, Canarias se queda fuera del reparto de los 1.800 millones para las regiones en transición, al esfumarse 100 millones.

Posteriormente, en contestación al socialista Manuel Fajardo, el mandatario advirtió de que, el proyecto de los presupuestos generales de Estado para 2014 abre el camino a una “fractura territorial”. Desde su punto de vista, las actuaciones del PP “están generando una cadena de desafectos en Canarias de consecuencias impredecibles de futuro”.

Rivero tachó de paradójico que, “mientras la Unión Europea atiende a los territorios más alejados, el Gobierno de España nos intenta quitar lo que nos dan”.

En otro momento, la portavoz de Empleo del PSOE, Lola Padrón, animó al Ejecutivo canario a que “arranque” de la ministra Fátima Báñez una financiación específica para las políticas activas de empleo.

La diputada de CC María del Mar Julios reprochó a Mariano Rajoy que “recorte brutalmente el presupuesto para Canarias a la vez que aumenta un 6% el gasto de la burocracia estatal”.

“No fue un acierto haber aceptado la financiación”
El presidente admitió ayer que “no fue un acierto” haber aceptado el modelo de financiación autonómica vigente desde 2009, que “tanto perjudica a Canarias”. Lo reconoció al contestar a la portavoz del grupo popular, Australia Navarro. La diputada de la oposición le había emplazado a asumir la responsabilidad política y le agradeció el gesto. Pero Paulino Rivero se guardaba un as en la manga.

Ante el regocijo en los bancos de los grupos que apoyan al Gobierno de coalición, el jefe del Ejecutivo sacó un documento con la firma del líder del PP canario, José Manuel Soria, cuando era su propio vicepresidente. “Aquí está el responsable”, dijo con una sonrisa.

Navarro le recordó que el grupo popular se opuso en el Congreso y que CC y el PSOE votaron a favor.

En cualquier caso, Rivero hizo un llamamiento a unir fuerzas para conseguir un sistema más justo.