financiación autonómico >

Rivero invita al PP a «unir fuerzas» para que Canarias tenga un sistema de financiación «justo»

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha invitado al Partido Popular a «unir fuerzas» para que la Comunidad Autónoma tenga un sistema de financiación «justo», y ha culpado a José Manuel Soria de no haber estado «muy acertado» cuando firmó el actual modelo cuando era consejero de Economía y Hacienda.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Paulino Rivero insistió en que José Manuel Soria es el «culpable» de firmar el acuerdo de financiación, y para ello, aprovechó la ocasión para mostrar el documento en el que el exconsejero aceptó el actual modelo.

Australia Navarro, del Grupo Popular, quiso dejar claro que el actual modelo de financiación fue avalado por Coalición Canaria con sus votos en el Congreso, un sistema que -recordó- ocasiona pérdidas por valor de 800 millones de euros al año. «Esa irresponsabilidad es solo atribuible a CC y al PSOE», remarcó.

En cuanto a la invitación hecha por Rivero, la portavoz popular explicó que el PP va a revisar el sistema de financiación para «favorecer a todos» porque, aludiendo al presidente Rajoy, «se hará para todos y con todos».

El jefe del Ejecutivo canario, no obstante, invitó al Partido Popular a «mirar hacia delante y no hacia atrás» porque quien aceptó y firmó el acuerdo de financiación [en una nueva alusión a Soria] «se equivocó».

Es más, Paulino Rivero explicó que su participación en el sistema de financiación se reduce a una conversación con la exministra Elena Salgado, que supuso una mejora de 50 millones de euros de la compensación del ITE y, de forma permanente, de otros 100 millones. Según el presidente, eso significó 70 millones en 2010 y 2011 para un Plan Especial de Empleo para Canarias. «Esa es la realidad objetiva, no los periódicos», remarcó.