X
economía>

Rubalcaba dice que no habrá recuperación económica si no se recupera la economía de los españoles

   

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este jueves que “no se puede hablar de recuperación de la economía española mientras no se pueda hablar de recuperación de la economía de los españoles”, y ha denunciado que lo que está haciendo el Partido Popular en el Gobierno es “cargarse el Estado del bienestar”.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en la clausura del 9º Congreso Federal de la Federación de Servicios Públicos de UGT, poco después de que se conocieran las estimaciones del Banco de España, que indican que la economía española salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica, tras crecer un 0,1%.

Sin mencionar este dato, Rubalcaba ha insistido en que no se puede hablar de “recuperación” en España, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy se empeñe en decirlo. Además, ha recalcado que el modelo del PP para salir de la crisis ha resultado “ineficaz” y para esto hay “datos que son absolutamente irrebatibles”.

“Se han perdido un millón de empleos, hay 250.000 millones más de deudas, hay más morosidad que nunca y, sobre todo, se han destrozado los derechos laborales, la sanidad pública, la educación pública, la dependencia y han subido todos los impuestos”, ha denunciado Rubalcaba, para quien “ésta es la realidad de los dos años de Gobierno del PP”.

Por ello, ha dicho que los ‘populares’ deberían preguntarse “qué piensan” los becarios que han perdido su beca, los enfermos crónicos y los pensionistas, especialmente, cuando oyen hablar de recuperación. Y le he dicho al Gobierno que, ya que ve “la luz al final del túnel”, no “destroce” la vida de estas personas”, aunque ha lamentado que no va a retirar sus medidas porque estas son “sus políticas”.
“EL DESPRECIO DE LO PÚBLICO Y LA ALABANZA DE LO PRIVADO”.

Así, ha recalcado que lo que demuestra la “realidad” es que el PP “está aprovechando la crisis para poner fin al Estado del bienestar”. “Detrás de la Ley Wert está la enseñanza privada, detrás de la ley de sanidad está la sanidad privada, detrás de la reforma de las pensiones están las pensiones privadas y detrás del deterioro de las condiciones de trabajo está el desprecio de lo público y la alabanza de lo privado”, ha denunciado.

En este contexto, ha denunciado también lo envites del Gobierno contra los sindicatos, porque cree que “es mejor debilitarlos” para “romper la simetría y dar poder a los empresarios”. Rubalcaba, que se ha referido a UGT como su sindicato, ha garantizado que, cuando el PSOE vuelva al Gobierno, volverá a defender su trabajo y ha asegurado que la reforma laboral será “la primera ley” que derogarán los socialistas.

Por el momento, ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 para que los funcionarios recuperen su poder adquisitivo. Rubalcaba ha reconocido que el PSOE ya bajó el sueldo a los funcionarios pero, por eso mismo, ha defendido que no se deberían seguir tocando sus sueldos. “Si ya lo hicimos nosotros, ya está”, ha remachado.

Además, ha explicado que con esta enmienda, lo que pretende el PSOE, más allá de apoyar las reivindicaciones salariales de personas que “lo están pasando mal”, es “defender la dignidad de los funcionarios” y de los derechos sindicales, que buscan “garantizar la defensa de la igualdad”.

Rubalcaba ha finalizado su discurso ante los sindicalistas animándoles a prepararse, no ya para “resistir”, sino para “reconstruir”, porque es lo que van a tener que hacer “dentro de muy poco tiempo”, ya que el PP tiene “fecha de caducidad”.

“Les quedan dos años”, ha afirmado Rubalcaba, que ha dicho que éste es el tiempo “para volver a reconstruir conjuntamente lo que se están cargando”. Y ha vaticinado: “Nos va a costar pero lo vamos a lograr”.