X
santa cruz >

Sacan a licitación la pavimentación de una parte de la Vía Litoral

   

cubierta tunel via litoral

Parte de la Vía Litoral que embellecerá el Ayuntamiento. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno regional publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el concurso para adjudicar las obras de impermeabilización y pavimentación de la cubierta del túnel de la Vía Litoral, así como la retirada de las vallas que actualmente rodean el espacio. El proyecto tiene un presupuesto de 520.000 euros y los trabajos estarán acabados para finales de este año, según afirmaron desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo canario.

En concreto, estas obras se realizarán en la zona ubicada entre el parking situado a la altura de la Alameda del Duque y la Autoridad Portuaria, lo que supone unos 8.000 metros cuadrados, del total de 40.000 que conforman la Vía Litoral, en base al acuerdo alcanzado entre ambas administraciones. El Gobierno canario ha alegado en diversas ocasiones que no dispone de los tres millones de euros necesarios para adecentar los 40.000 metros cuadrados, por lo que se hará por fases. Las empresas interesadas tienen 15 días de plazo, desde ayer, para presentar sus solicitudes.

El concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga, apuntó que la pavimentación de este espacio se hará con el mismo acabado que el resto de la zona, como la plaza de España, con mármol pulido.

Embellecimiento

El edil recordó que, además, el Consistorio local ha sacado recientemente a licitación, por unos 400.000 euros, las obras de mejora y embellecimiento de parte de la Vía Litoral, concretamente, en el espacio localizado delante del Cabildo y de Hacienda. Los trabajos supondrán la creación de zonas ajardinadas, nuevas plazas de aparcamiento y la dotación de mobiliario urbano, por el momento.

Dámaso Arteaga destacó que con los trabajos que van a realizar ambas administraciones, “en los próximos cuatro o cinco meses se estarán ejecutando dos proyectos en ese espacio por valor de un millón de euros”.

Acondicionar los 40.000 metros cuadrados cuesta unos tres millones de euros

“La ciudad recuperará ese espacio para el uso público”, enfatizó el concejal, quien indicó que, de momento, lo único que habrá en aquella zona será mobiliario urbano. Recordó que el Cabildo de Tenerife ha contratado a un arquitecto que está trabajando en un proyecto para determinar los usos definitivos de esos espacios, como la creación de un área específica para plazas de aparcamiento, un parque infantil u otras zonas de ocio y para realizar deporte.

El túnel de la Vía Litoral se abrió al tráfico a comienzos del pasado mes de mayo. Esta obra contó con un presupuesto de más de 40 millones de euros y sus gastos de mantenimiento superan los 400.000 euros anuales, que finalmente ha asumido el Cabildo insular tras lograr alcanzarse un acuerdo entre las tres administraciones.

La Vía Litoral, de 1.177 metros, donde se incluye un falso túnel, bajo la plaza de España, de unos 500 metros, aproximadamente, de dos carriles por sentido, asume el tráfico de unos 35.000 vehículos al día.