X
santa cruz>

Santa Cruz registra al año más de un millar de coches abandonados

   

Para considerar un coche abandonado debe tener serios desperfectos o llevar aparcado más de diez días. | F. P.

Para considerar un coche abandonado debe tener serios desperfectos o llevar aparcado más de diez días. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica hace que las familias apuren al máximo la reposición de cualquier tipo de bien y en el caso de los automóviles ese aprovechamiento es más claro si cabe, no solo por la caída en ventas de vehículos nuevos sino también por el descenso en el mercado de segunda mano. Otra dato que confirma esta tendencia es el número de vehículos abandonados en la vía pública, que en el caso de Santa Cruz de Tenerife supera el millar de coches al año, una cifra que, sin embargo, y según constatan desde el Grupo de Vehículos Abandonados (Gruva) de la Policía Local, ha ido en descenso, siendo este año el tercero en el que se reduce de forma consecutiva el número de expedientes abiertos por este motivo.

Esta bajada se complementa con un dato muy clarificador en lo que a la influencia de la crisis se refiere, y es que en el 93% de las notificaciones realizadas, los propietarios han asumido la retirada del vehículo. Esto supone que el Gruva solo haya tenido que hacerse cargo de la culminación efectiva de 28 expedientes. Además si es el Ayuntamiento el que se lleva el coche, el propietario tendrá que pagar la grúa y la estancia en el depósito.

Desde esta unidad específica de la Policía Local, el alto porcentaje de propietarios que se han responsabilizado de la retirada de sus vehículos de la vía pública, tras la notificación policial, se explica por la situación de crisis actual y la posibilidad de aprovechamiento del coche. La venta por piezas o al peso a la chatarra, o incluso su utilización en el conocido como plan PIVE que incentiva la compra de vehículos nuevos, son los principales destinos de estos coches considerados como abandonados.

En el caso de Santa Cruz, y en lo que va de año, solo 26 propietarios cedieron su vehículo al Ayuntamiento para ser dados de baja y retirados de las calles. En otras 15 ocasiones, los coches fueron considerados como residuos sólidos y sacados de la vía como tal. En cuanto al uso de la grúa municipal, esta fue solicitada, bien por los dueños o por la policía local, en 69 ocasiones. Como era de esperar, el porcentaje de expedientes por abandono de coches se concentra territorialmente en las áreas más céntricas de la capital. Concretamente, el 30% de los vehículos abandonados localizados por la Policía Local se encuentran en el distrito Salud-La Salle. El 23% se halla en el Suroeste y el 21% en Centro-Ifara. Ofra-Costa Sur registra un 17% de estos expedientes y Anaga apenas el 7%.

Ordenanza reguladora
Según la normativa en vigor en el municipio de Santa Cruz y que regula la retirada de coches abandonados, se considera que un vehículo está en esta situación si se encuentra estacionado, por un periodo superior a diez días en un mismo lugar de la vía pública o terrenos adyacentes de dominio público o privado.

Añade la ordenanza en vigor que se considera que un vehículo constituye un residuo sólido si presenta desperfectos que permitan presumir una situación de desuso o la imposibilidad de movimientos por sus propios medios o si carece de placa de matrícula.

Convocatoria de 11 plazas de agentes
El nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez visitó ayer el programa de Teide Radio, Canarias en la Onda. En él, el flamante edil reconoció que la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz está infradotada pero que las condiciones económicas y las propias restricciones de contratación que impone el Estado impiden su ampliación. No obstante, adelantó que están “preparando sacar 11 plazas de agentes, básicamente para cubrir las jubilaciones de los policías que se van produciendo”. Díaz Estébanez añadió que se encuentran “en un proceso de reorganización del cuerpo para acometer las nuevas funciones que demanda la sociedad moderna”. Para el también edil de Movilidad, Santa Cruz “es un municipio seguro”, poniendo como ejemplo los pocos incidentes que se producen en eventos multitudinarios como el Carnaval en comparación con otros de similares características.

El concejal confirmó la noticia adelantada por su compañero de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, sobre la creación de una unidad específica para sancionar las conductas incívicas.
“Estamos articulando una agrupación específica que, en contacto con Servicios Públicos, nos permita una actuación inmediata en asuntos que están deteriorando nuestro entorno”, apuntó.