sociedad >

Los socorristas de Cruz Roja cierran la temporada con 239 rescates en el agua

Cruz Roja Playa de Las Teresitas
El programa de ocio y tiempo libre finalizó el 21 de septiembre. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife cierra la temporada de verano (junio, julio, agosto y septiembre de 2013), con un total de 3.023 asistencias realizadas en las 22 playas del litoral provincial en las que presta cobertura.

Concretamente en esta provincia, Cruz Roja aporta sus servicios sociosanitarios en la Isla de Tenerife en las playas del Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijos, Las Gaviotas y Las Teresitas, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife; en las piscinas de Bajamar, de Punta del Hidalgo-El Arenisco, Piscina de Jover y La Barranquera, en La Laguna; playa La Nea, playas del muelle de Radazul y piscina de Tabaiba, en el municipio del Rosario; playa de San Marcos, en Icod de los Vinos; piscina municipal, playa del muelle y de El Caletón en Garachico, Mesa del Mar-La Arena en la localidad de Tacoronte; y playa del Puertito de Güimar. En La Palma velaron por la seguridad en las playas de Puerto Naos y Charco Verde, en Los Llanos de Aridane, y la playa del Puerto de Tazacorte, mientras que en La Gomera en la playa de Santiago, en Alajeró.

La mayor parte de las atenciones han sido de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras, esguinces, heridas y quemaduras, pero también destacan las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad o movilidad reducida (1.105 atenciones), siendo esta una demanda creciente en nuestras playas.

Además, el dispostivo de Cruz Roja en playas incluye el rescate de personas en el medio acuático (239), las asistencias a embarcaciones (37) y las evacuaciones a centros hospitalarios (46). Cabe destacar también, el esfuerzo de la Institución por contribuir a la seguridad de los más pequeños, localizando y atendiendo a un total de 250 menores extraviados.

Para llevar a cabo estos dispositivos, la institución ha contado con un equipo compuesto por unas 300 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc., lo que supone un aumento considerable de sus recursos habituales durante el periodo estival, a fin de atender el incremento de usuarios de las playas del litoral. Para ello, además se han incrementado los horarios, días y lugares de cobertura, así como los recursos materiales, contando con 16 embarcaciones y motos acuáticas y 14 puestos de socorro ubicados en las diferentes playas.

La intervención de Cruz Roja a través de sus dispositivos de vigilancia y salvamento en playas ha experimentado una gran evolución durante los últimos años. Inicialmente se centraba en la preocupación limitada a atender con prontitud una demanda de auxilio y, posteriormente, se ha focalizado en la prevención de los incidentes mediante la emisión de consejos e instrucciones preventivas y una vigilancia permanente, tanto estática a través de la observación desde torres como dinámica, mediante las patrullas.

Apuesta por la prevención

En el área preventiva destaca la puesta en marcha de distintas iniciativas con el fin de evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. Cabe apuntar, en este sentido, la campaña Este Verano, quiérete mucho, realizada en colaboración con laboratorios VICHY por cuarta vez consecutiva. La campaña ha ofrecido, a través de folletos, carteles, vídeo viral con prescriptores famosos y cuñas de radio, consejos de prevención a la población.