X
candelaria>

Una sola misión: ayudar

   

El centro Arcoiris está dedicado a la educación y el trabajo de discapacitados psíquicos. | SERGIO MÉNDEZ

El centro Arcoiris está dedicado a la educación y el trabajo de discapacitados psíquicos. | SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Ayúdanos a ayudar es el lema que desde hace cuatro años lleva como bandera la Fundación Candelaria Solidaria, quizás la institución, por su propia naturaleza, más valorada por los habitantes de la Villa Mariana. Una organización sin ánimo de lucro que nació en 2009 y que colabora con diferentes iniciativas en el municipio, entre ellas la gestión del centro ocupacional de disminuidos psíquicos, Arcoiris, en donde 15 personas, de entre 27 y 48 años, reciben cada día enseñanza y además realizan trabajos manuales que le reportan los ingresos necesarios para mantener su educación, en el único recurso sociosanitario que existe en el municipio.

“Se trata de enseñarles para que ellos mismos puedan mantener sus casas”, afirma Patricia Álvarez, gerente del centro Arcoiris. Candelaria Solidaria, cuyos principales patronos son el Ayuntamiento y la Fundación CajaCanarias, aparte de muchos mecenas particulares, tiene como bandera un programa solidario de empleo, origen de la fundación y con el objetivo de generar trabajo para los colectivos más desfavorecidos, sobre todo a raíz de 2011, cuando empezó a desarrollarse una iniciativa que ha dado empleo a más de 50 personas del municipio dentro de los diferentes proyectos que desarrolla la fundación, así como otros 19 trabajadores dentro del marco de los programas temporales con el Servicio Canario de Empleo.

Formación, también
La fundación cuenta también con un área de formación especializada en materias sociosanitarias, con cursos de manipulador de alimentos, intervención psicosocial en discapacidad intelectual o de elaboración de proyectos sociales. Patricia Álvarez destaca que este año la Fundación Candelaria Solidaria ha puesto en marcha una empresa de trabajo específica para personas con discapacidad en el área de limpieza y mantenimiento de jardines y mobiliario de edificios. Pero también, la fundación, tratará de “luchar contra la economía sumergida”, en un sector, el de la discapacidad, “que se ha convertido en un nicho de negocios”, según Patricia Álvarez.

1.176 personas reciben alimentos al mes
La crisis económica que nos azota desde hace unos años ha incrementado la labor social de la Fundación Candelaria Solidaria, tanto que al día de hoy “atendemos a 1.176 personas de unas 410 familias, con un lote de alimentos no perecederos que entregamos cada mes”, afirma la gerente Patricia Álvarez, quien no tiene rubor en alertar de que “en un par de años la condición de los receptores de esos alimentos ha variado muchísimo”. Porque a los habituales niveles de familias desarraigadas derivadas de los Servicios Sociales, se han sumado ahora “familias con dos o tres hijos de clase media que han perdido sus trabajos y en muchos casos sus viviendas, teniendo que alojarse normalmente en casas de sus padres”. Los alimentos se consiguen gracias al dinero que aporta el Ayuntamiento, los fondos propios de la fundación y, sobre todo, a actividades comunitarias que han creado este gran centro solidario de alimentos, que no deja de crecer ante las necesidades de una población que necesita alimentarse para seguir en la lucha de encontrar un empleo, otro de los grandes objetivos trazados por la fundación.