X
sanidad>

Un solo ecógrafo para atender a 11 municipios del norte de la Isla

   

La ecografía se usa fundamentalmente en Ginecología y Obstetricia. | DA

La ecografía se usa fundamentalmente en Ginecología y Obstetricia. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La ecografía es una técnica segura, de alta sensibilidad, realizada con equipos que se pueden trasladar con facilidad y de bajo coste, que ha sido incorporada por muchas especialidades médicas. La elevada demanda de ciudadanos que requieren de esta prueba diagnóstica parece no haber sido tenida en cuenta por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que en zonas como el norte de Tenerife sólo cuenta con un aparato de estas características.

Según denuncian varios profesionales y el propio Sindicato Médico (CESM) en la provincia, la falta de ecógrafos está generando que la lista de espera para pruebas diagnósticas se “dispare” en muchas especialidades, como Ginecología y Obstetricia o Medicina Digestiva, donde incluso las consultas urgentes tardan cerca de un mes en resolverse. Al respecto, el portavoz del CESM en Tenerife, Levi Cabrera, asegura que el único aparato que existe ahora en el Norte, se encuentra en el Centro de Atención Especializada (CAE) de Icod de los Vinos, aunque fundamentalmente se emplea para pruebas ginecológicas. Dicho aparato, por tanto, debe cubrir las necesidades de 11 municipios y una población de referencia cercana a los 180.000 habitantes (según datos de 2012 del ISTAC), la que se sitúa entre Santa Úrsula y Buenavista del Norte, que en la actualidad son atendidos en el nuevo CAE de Icod, a donde se están trasladando los especialistas que hasta ahora pasaban consulta en el Puerto de la Cruz.

“A pesar de que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha pedido en reiteradas ocasiones la implantación de ecógrafos en todos los centros de salud, para optimizar los recursos y la mejora en las resoluciones de los casos, Canarias es una de las pocas comunidades donde esta cuestión no se ha planteado”, recalca Cabrera, quien recuerda que incluso hay regiones que están dando cursos a los médicos de familia para formarlos en ecografía, porque es una de las mejores herramientas para realizar un diagnóstico o detectar una patología”. En este sentido, la citada Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia afirma que lo ideal sería la existencia de un ecógrafo por cada 20.000 habitantes, la misma ratio que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Los especialistas insisten en que un 10% de las consultas que llegan a Atención Primaria requieren de un ecógrafo, que los médicos de familia podrían utilizar para exploraciones abdominales, de riñón, hígado, vesícula, bazo, así como músculo-esqueléticas y tiroideas. “Sirven para detectar casos de apendicitis, cálculos renales, pancreatitis, problemas en tendones, músculos y ligamentos, entre otras patologías que se presentan con frecuencia en los centros de salud”, concluyen las mismas fuentes.

Leve aumento de las operaciones
Las intervenciones quirúrgicas ordinarias en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) aumentaron un 0,4% durante el primer semestre de 2013, sobre todo por las intervenciones quirúrgicas programadas ordinarias, mientras que las operaciones programadas con hospitalización se incrementaron un 2,2%. Así lo indicó la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Brígida Mendoza, en la Comisión de Sanidad del Parlamento, donde hizo balance de la actividad del SCS en los primeros seis meses del año y en la que resaltó el elevado nivel de aplicación de la Historia Clínica Digital. Mendoza explicó que las consultas totales se han mantenido “prácticamente estables”, mientras que la actividad de los servicios de urgencia hospitalarios disminuyó en más de un 5% en este primer semestre del año. En relación a la actividad realizada en Primaria, se efectuaron 7,5 millones de consultas, de las que cerca de 4,5 millones fueron de Medicina de Familia; 829.690 de Pediatría; 2 millones de Enfermería y 36.624 de Trabajo Social. En cuanto a pruebas complementarias, el aumento más reseñable fue el de los electromiogramas (+22,6%).