X
tribunales>

Spínola garantiza recursos suficientes en los presupuestos de 2014 para el buen funcionamiento de la justicia

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, garantizó este viernes que el Gobierno de Canarias “no va a fallar a la ciudadanía” ya que habrá recursos suficientes para mantener los compromisos del Ejecutivo en materia judicial.

No obstante, matizó que la partida global para el próximo año se reducirá porque los fondos para inversiones se recortarán al estar concluidas las dos grandes obras que se han ejecutado en los últimos años, los nuevos edificios judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Así lo puso de manifiesto al término de la reunión de la Comisión Mixta en materia de Medios Materiales y Personales entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, al tiempo que consideró “razonable” estudiar la propuesta de la Fiscalía de individualizar la partida presupuestaria con un programa específico para el próximo ejercicio.

Asimismo, adelantó que las sedes judiciales de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria serán el soporte que impulsará la implantación de la nueva Oficina Fiscal en Canarias. Para ello, se está elaborando el proyecto de decreto de modernización que tocará aspectos relevantes sobre el nuevo modelo de Oficina Fiscal y Judicial.

Igualmente, señaló el consejero que el Gobierno de Canarias intentará cumplir con la estabilidad del personal para mantener los refuerzos que hay en el Ministerio Fiscal, y que el Ejecutivo ya está trabajando en la elaboración de la nueva orden sobre el personal funcionario interino “porque es necesaria una actualización”.

Hernández Spínola destacó la calidad de la relación existente entre ambos estamentos, que ha permitido mantener “una reunión positiva y satisfactoria con un diálogo muy fluido”. Este ambiente propicia la organización de tareas conjuntas y bien coordinadas, agradeció el consejero, que aseguró que atenderán todas las peticiones trasladadas por parte de la Fiscalía “porque son importantes y razonables”.

En referencia al mantenimiento de los recursos para el capítulo I (personal), el titular de Justicia en Canarias informó de que no habrá incremento al congelar el Gobierno de España las retribuciones a los funcionarios, pero sí garantizó que se mantendrán las plantillas en el ámbito de Justicia y que no habrá reducciones como ha sucedido en otras comunidades durante este periodo de crisis.

Por su parte, el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, recalcó la necesidad de individualizar la partida presupuestaria de la Fiscalía “para tener la transparencia de poder comunicar a los ciudadanos cómo y en qué gastamos el presupuesto que se asigna”.

Autoridades
La Comisión estuvo copresidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo la de este viernes la tercera que se mantiene en esta Legislatura.

En la reunión estuvieron presentes, además de Francisco Hernández Spínola y Vicente Garrido, la fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral Parra, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, el fiscal de Sala jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren Roncero y la fiscal Esmeralda Rasillo.

Por parte del Gobierno de Canarias también asistieron a la Comisión el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García e Iván Valentín Perera García y Eduardo Guitián Garre del Servicio de Modernización.