TENERIFE >

El superordenador Teide está entre los más potentes del mundo

Un nutrido grupo de autoridades, entre municipales, insulares, regionales, universitarias y militares acudieron ayer al ITER. / FRAN PALLERO
Un nutrido grupo de autoridades, entre municipales, insulares, regionales, universitarias y militares acudieron ayer al ITER. / FRAN PALLERO

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Tenerife tiene desde ayer uno de los ordenadores más potentes del mundo y el segundo de España. Probablemente esté entre los 130 de los top 500 mundiales. Se trata del superordenador Teide-HPC, capaz de desarrollar una potencia combinada de 10.000 ordenadores convencionales que equivale a billones de operaciones por segundo. El objetivo es establecer un punto clave para el desarrollo de proyectos dentro y fuera de Canarias que precisen este tipo de tecnología. Así, su utilidad va desde la investigación de diseños de tecnología, hasta las previsiones meteorológicas, aunque lo más común será dar servicios de computación para otros países.
Para construir esta mega máquina, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) ha recibido 8,5 millones de euros del Ministerio de Innovación y Ciencia, con fondos Feder para la adquisición de Infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a I+D+i.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer esta supercomputadora, ubicada en el ITER, en el polígono industrial de Granadilla. Junto a Paulino Rivero se encontraba el director del centro, Manuel Cendagorta, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas y el expresidente de la administración insular, Ricardo Melchior, que ha seguido de cerca este proyecto desde los inicios. También estaban presentes representantes de Atos, compañía internacional de servicios de información y de Fujitsu España, socio proveedor de la infraestructura.

El presidente del Gobierno afirmó que Tenerife y Canarias dan un paso más para las tecnologías de la información y felicitó al Cabildo por esta apuesta que “refuerza la imagen de Tenerife en el mundo”. Destacó las ventajas del Teide-HPC a la hora de establecer previsiones meteorológicas, investigación en medicina o diseños de tecnologías, y afirmó que Canarias “está haciendo una puesta enorme con un modelo de crecimiento y su entorno”. “Aspiramos a que Canarias se convierta en un laboratorio mundial en investigación e innovación”, dijo.

Teide pondrá sus capacidades al servicio de proyectos de las comunidades empresarial, educativa y científica y de innovación con África. El diseño hace que tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento. Además,es sostenible medioambientalmente, ya que el consumo energético se cubrirá a través de energía de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER.

Así, el director del ITER mostró su satisfacción por hacer realidad este proyecto que bajo la paraguas de la supercomputación busca convertirse en uno de los motores del desarrollo de las tecnologías de la información en Canarias y el resto de España.

También el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, comentó que Teide es una herramienta y una capacidad más que se tiene dentro del ITER para que las empresas de la Isla puedan desarrollase. Dijo que Fujitsu y Atos son parte de un proyecto de desarrollo tecnológico junto al ITER “para un modelo de computación en Europa”. Se trata, matizó, de “vender esta herramienta fuera”. Alonso adelantó que con la conectividad “disponible sobre todo a partir del año que viene” se podrá dar servicio de computación “a universidades africanas, a centros de investigación y hospitales en este continente” y subrayó que este proyecto ha sido “muchas veces mal entendido” a pesar de que “tiene futuro”. También pidió el apoyo del Gobierno de Canarias, “que sé que lo hay”, matizó, “para la estrategia 20-20 como uno de los eslabones estrella” y para “abrirnos a África”.

Por su parte, Ricardo Melchior agregó que “solamente si eres competitivo generas actividad económica y puestos de trabajo”. El Teide-HPC unido al D-ALiX, representa “la puerta sur este y oeste del territorio africano y americano”, citó Melchior, agradeciendo el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de España, junto al Cabildo, Atos y Fujitsu. “Hay mucha gente que no nos entiende pero este es el futuro”, concluyó.