X

La tormenta Karen provoca el cierre y la evacuación de las plataformas petrolíferas del Golfo de México

   

EUROPA PRESS | México

Algunas compañías de petróleo y gas de Estados Unidos en el Golfo de México cerraban este viernes sus plataformas con capacidad para producir cerca del 80 por ciento del promedio diario de la zona y evacuaban a trabajadores mientras la tormenta tropical Karen avanzaba hacia el lugar.

Compañías energéticas informaron de la paralización de instalaciones con capacidad de unos 1,06 millones de barriles de crudo por día. Eso se compara con la producción estimada en la costa estadounidense del Golfo de México este año de alrededor de 1,3 millones de barriles diarios, según la Agencia de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Entre las petroleras que han cerrado sus instalaciones en la zona están BP, que ha clausurado la producción en todas las compañías que opera en la zona y evacuó una plataforma, y Exxon Mobil Corp, que cerró operaciones por 1.000 barriles de crudo diarios de producción bruta de líquidos y evacuó a trabajadores no esenciales.

A su vez, Hess cerró su producción y evacuó una plataforma; Anadarko Petroleum cerró su producción y evacuó por completo cuatro plataformas; y BHP suspendió su producción y evacuó la totalidad de sus plataformas en el Golfo.

La compañía Williams también cerró la producción en la plataforma de aguas superficiales Canyon Station, y evacuó a los trabajadores no esenciales en las instalaciones Blind Faith de Chevron y Devil’s Tower de ENI, mientras Royal Dutch Shell desalojó a todos sus trabajadores no esenciales de las instalaciones en el este y el centro del Golfo, sin que haya impacto en la producción.

En cuanto al resto, Chevron evacuó a algunos de sus trabajadores, aunque la producción no ha sido afectada; Murphy Oil desalojó a empleados no esenciales pero la producción no ha sido impactada; Marathon Oil evacuó a trabajadores no esenciales de su plataforma operada en Ewing Bank (sin impacto en la producción); y Petrobras está realizando un seguimiento de la tormenta y tomando todas las precauciones necesarias.

Producción en el Golfo de México

El Golfo de México representa cerca de un 19 por ciento de la producción de crudo y el 6 por ciento de la extracción de gas natural de Estados Unidos, de acuerdo a la EIA.

Cerca del 30 por ciento de la capacidad de procesamiento estadounidense de gas y el 40 por ciento del potencial de refinación del país también se ubica en su costa del Golfo de México.

La Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) había previsto una actividad superior a la normal para la temporada 2013 de huracanes en el Atlántico, pero se espera que una temperatura del océano más fría dificulte la formación de tormentas.

En agosto, la NOAA dijo que esperaba la aparición de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales entre seis a nueve podrían convertirse en huracanes. Karen se debilitó este viernes pero podría ganar fuerza durante el fin de semana, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.