X
ECONOMÍA >

La troika pide a Rajoy que siga vigilando a la banca

   

EUROPA PRESS | Bruselas

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- dijeron ayer que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la Unión Europea a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse, pero pidieron al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica, que amenazan sus perspectivas de rentabilidad.

No obstante, el Ejecutivo comunitario considera que España no necesitará dinero adicional más allá de los 41.300 millones de euros ya utilizados, de un total de 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio del año pasado, ni una prórroga del rescate.

“Las indicaciones que tenemos en este momento son positivas. Parece que si hay más necesidades de capital estas serán gestionables, sin la necesidad de pedir más ayuda a nivel europeo”, dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor. El Eurogrupo tiene previsto decidir sobre la estrategia de salida del programa español en su reunión del 15 de noviembre.

“El entorno económico general sigue pesando sobre el sector bancario”, avisaron los expertos.